Ante el fin de la presente campaña de aceituna y visto que los precios del aceite de oliva no se han recuperado, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos UPA-Uce Extremadura solicita la activación del mecanismo de almacenamiento privado para incentivar el movimiento del mercado y el incremento de los precios.

Unos precios en origen que siguen siendo los mismos que hace un año: 2,00 €/kg., cuando producir un litro de aceite de oliva tiene un coste de 2,49€/kg., según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Este descenso no es explicable cuando el consumo es estable o al alza en algunos casos.

Recuerdan que la apertura de este mecanismo de almacenamiento privado en la campaña pasada tuvo un efecto inmediato en el precio del aceite y, por tanto, en la rentabilidad de las explotaciones.

Sin embargo, desde UPA-Uce entienden que ésta no es la única solución para la actual crisis del sector olivarero y, por tanto, siguen insistiendo en la necesidad de actualizar los precios de intervención de este mecanismo. Asimismo, consideran que es necesaria una negociación urgente con la gran distribución, la modificación de la legislación sobre Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias, la Ley de Calidad Agroalimentaria y la Ley de contrato tipo, así como la implementación de medidas eficaces para la obtención de liquidez por parte de los agricultores.

La producción final de esta campaña ha estado entre un 5 y 7% por debajo a lo esperado inicialmente, debido a las lluvias caídas durante el invierno, pero, en todo caso, ha sido una cosecha superior a la obtenida en la campaña pasada, ya que se han cosechado en torno a las 50.000 toneladas de aceite de oliva.

En cuanto a los daños provocados por la lluvia, son conscientes de que el sector del olivar no ha sido el único afectado, sino que están dañados además cereales, frutales, etc. En este sentido, y tras la reunión mantenida con la Delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, hace dos semanas, desde UPA-Uce quieren agradecer el esfuerzo realizados por las administraciones que tendrán en cuenta a todo el territorio de la comunidad autónoma para que todos los afectados, tanto en producciones como en infraestructuras, se puedan acoger a las ayudas publicadas en la Ley 3/2010 y que se están desarrollando con los decretos correspondientes.

No obstante, seguirán insistiendo en la necesidad de que se tengan en cuenta los daños ocasionados en las comunidades de regantes por los efectos del agua y pedimos a la administración la máxima celeridad en el desarrollo de las medidas y la aprobación de los distintos expedientes.

Asimismo, desde UPA-Uce aconsejan a los agricultores y ganaderos que realicen una declaración de daños en sus respectivos ayuntamientos, así como informes y fotografías de las zonas afectadas antes de acometer ninguna reforma para que no tengan problema a la hora de solicitar las ayudas.