La Asociación de Empresarios de Zafra ha querido sumarse a la Confederación Regional Empresarial Extremadura (CREEX) en su petición  por las medidas anticrisis. Unas medidas que han sido acordadas entre todos los agentes sociales y económicos de la Región y que deben de ser inminentes para favorecer la salida de la crisis económica.

Unos acuerdos, como el del Consejo Fiscal que ha visto la luz de forma consensuada por todas las Comunidades Autónomas y que pretende rebajar el déficit público y el referente a la morosidad que limita a 30  días los pagos de las administraciones públicas a sus empresas proveedoras.

Unas medidas que según destaca la Asociación de Empresarios de Zafra se están llevando a cabo con una lentitud que no ayuda a paliar los efectos de la situación económica actual. Según destacan  el gran problema de las empresas es el difícil acceso a la financiación, tanto para proyectos de inversión como para capital circulante. Por este motivo, cualquier retraso que imposibilite abrir el grifo crediticio es un freno a la salida de la crisis y un acelerador a la destrucción de empleo".

Desde la CREEX se insiste, como indica su secretario general, Juan Manuel Arribas, en que "el crecimiento económico es compatible con las funciones básicas del Estado del Bienestar, como la educación y la sanidad para todos, unas pensiones dignas y seguras, y la protección de los más débiles. Tanto es así, que hoy en día nadie duda de que sin el crecimiento económico que posibilita la economía de mercado y la libertad de empresa, es imposible mantenerlo".

Por eso, "se hace necesario la reducción de las cargas burocráticas, la disminución de costes para las empresas, la liberalización de mercados y la modernización del marco laboral. Y no pedimos despido gratuito, sino flexiguridad que permita a las empresas adaptar las relaciones laborales a los nuevos tiempos. El actual marco laboral tiene más de 30 años y si antes fue imprescindible para mantener la paz social, hoy necesita adecuarse a un mercado mucho más abierto y globalizado". Para Arribas, estas medidas son obligatorias "si queremos crear una economía flexible, abierta y competitiva que permita cambiar el patrón de crecimiento, crear empleo, mantener la protección social y crecer sin desequilibrios".