La Junta de Extremadura ha respondido a las declaraciones del presidente extremeño del PP sobre los contratos de prevención de incendios en Las Hurdes en las que criticaba la falta de planificación y prevención del ejecutivo regional. La Junta ha manifiestado en un comunicado que la prevención contra los incendios forestales se planifica a largo plazo y se concreta en actuaciones anuales.

Indican que en el caso particular de los montes de utilidad pública, "como es el caso de la mayor parte afectada por el incendio declarado el pasado 25 de julio en Las Hurdes, la ejecución de dichas actuaciones anuales le corresponde a la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente". Argumentan que cada año la consejería recoge en sus presupuestos las partidas correspondientes, con cargo a las cuales se licita la adjudicación de los trabajos forestales a empresas privadas, para que la ejecución de las obras no coincida con el período de peligro alto de incendios.

Por tanto, "la adjudicación provisional realizada el 22 de julio, está correctamente planificada para que los trabajos se inicien en el próximo mes de octubre, una vez finalizado el período de peligro alto de incendio".

Desde la Junta puntualizan que anteriormente a esta adjudicación, en los primeros meses de 2009, "ya se habían iniciado otras obras forestales en los montes de Las Hurdes, por importe de 3,8 millones de euros".

Así, desde el Ejecutivo regional manifiestan que las declaraciones del PP evidencian y ponen de manifiesto "una ignorancia total por parte del partido en la oposición sobre los trabajos de prevención de incendios, y sobre su planificación que, además, interpreta que la adjudicación realizada en el mes de julio se hizo con retraso".

El Gobierno extremeño subraya que en modo alguno existe tal retraso, ya que dichos trabajos, "planificados para su inicio en el próximo mes de octubre, se han adjudicado con tres meses de adelanto".

En cuanto a la contratación de mano de obra de la comarca para las obras de emergencia que se iniciaron la semana pasada en Las Hurdes por importe de 3,9 millones de euros, la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente ha propiciado una reunión de las 12 empresas adjudicatarias de las obras con los alcaldes de Nuñomoral y Caminomorisco, al objeto de propiciar la contratación de desempleados de estas localidades.