El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, ha visitado la comarca de Las Hurdes y ha inaugurado unas jornadas sobre agroturismo y ha visitado las instalaciones de la Sociedad Cooperativa Apihurdes, en la localidad de Pinofranqueado.

En las jornadas sobre agroturismo (apiturismo), organizadas por e Grupo de Acción Local, ADIC-HURDES, el Consejero de Agricultura se comprometió a tener solucionado el pago de las ayudas al sector a mediados de mayo. Asimismo, señaló la importancia de este sector a nivel regional, mostrando su disposición a trabajar por las ayudas agroambientales al sector junto a los sindicatos agrícolas Upa-Uce y Coag Extremadura.

Los responsables de Upa Uce Extremadura y la Asociación Cacereña de Apicutores (Coag Extremadura) demandaron al máximo responsable regional de agricultura las principales demandas del sector apícola: formación, sanidad apícola, ayudas a la incorporación y modernización del sector apícola, ayudas agroambientales y agilidad en al pago de las ayudas al sector. Peticiones que fueron respondidas puntualmente por el responsable regional con un serio compromiso con el sector.

Al encuentro asistieron más de 200 apicultores de la comarca y zonas limítrofes a pesar de celebrarse en una época de abundante trabajo para los apicultores.  El responsable de ADIC-HURDES, Gervasio Martín Gómez, señaló la calara apuesta por el sector del Grupo de Desarrollo, marcando como próximo reto la celebración de un congreso europeo de apicultura con los máximos responsables a nivel europeo del futuro del sector, jornadas que cuentan con el apoyo del Eurodiputado Extremeño Alejandro Cercas, y el compromiso de la eurodiputada europea en temas apícolas de Grecia, Comisaria Lullyn.

El máximo responsable de la agricultura regional apostó por la cooperación entre las comarcas con calado y relieve en el sector apícola regional: Las Hurdes, Las Villuercas y La Siberia, por la investigación y desarrollo como futuro, y por una clara y seria apuesta por el apiturismo como complemento de rentas del sector, no solo en actividades ganaderas, sino en actividades de ocio y tiempo libre y el turismo de salud y saludable.

Con posterioridad a la inauguración del encuentro comarcal de agroturismo, el Consejero de Agricultura visitó las instalaciones de Apihurdes, la principal cooperativa apícola de la comarca que aglutina al 80% de los productores de la comarca.

El sector apícola constituye el principal sector de la economía hurdana, dependiendo directa e indirectamente de él la mayor parte de la población de la comarca, hoy por hoy se ha constituido en el principal referente industrial de la comarca, no solo por la capacidad productiva, que sitúa a esta comarca Extremeña como la tercera comarca de España en producción de mieles, y la primera a nivel mundial en producción de pólenes, sino por ser la abanderada del progreso social y económico de la comarca.

Apihurdes exporta miel de Las Hurdes a paises como Japón, los Emiratos  Arabes o Australia, gracias a unas modernas y sofisticadas instalaciones que no se riñen con la tradición hurdana en la elaboración de miel, buena muestra de ello es que hoy en día esta empresa se ha certificado en tres normas de Calidad para garantizar a sus consumidores una miel natural garantizada con todo tipo de controles para asegurar que llega en las mejores condiciones para su consumo a los mercados nacionales e internacionales.

Apihurdes está integrada en la Sociedad Cooperativa de 2º grado Euromiel, y también comercializa sus  productos bajo la marca Deguste, que ampara a los mejores productos de  esta comunidad autónoma.

Apihurdes afronta su futuro con ilusión, y buena muestra de ello es que ya está preparando un nuevo proyecto de ampliación de sus instalaciones.

El sector apícola comarcal ha preparado con esmero este encuentro con el Consejero de Agricultura, que tiene como principal reivindicación por parte del sector el conseguir aclarar su futuro en el tema de las ayudas agroambientales. Unas ayudas que la Junta de Extremadura tiene establecidas para este sector en reconocimiento a su profesionalidad, sus  dificultades y principalmente por su contribución a la biodiversidad de la flora en la comunidad autónoma