Renfe implementará un servicio de autobús entre Monfragüe y Badajoz para abordar los problemas causados por las obras en las estaciones de Mérida, Aljucén y Cáceres. La decisión se tomó en respuesta al corte programado en la línea ferroviaria de alta velocidad durante el mes de mayo debido a las extensas renovaciones emprendidas por Adif Alta Velocidad (AV).

Las obras, con una inversión significativa de 38,8 millones de euros, se enfocan en mejorar la operatividad e interoperabilidad de las estaciones a lo largo de la línea Madrid-Extremadura. Sin embargo, estas mejoras requerirán la suspensión temporal del tráfico ferroviario, lo que lleva a Renfe a elaborar un Plan Alternativo de Transporte (PAT) para garantizar la continuidad de la movilidad de los pasajeros afectados.

Para los viajeros de larga distancia, se establecerá una línea de autobús que conectará Monfragüe con Badajoz o Mérida, mientras que aquellos que viajen en distancias más cortas podrán comenzar su viaje en Plasencia.

Los abonos de transporte gratuitos emitidos por Renfe serán válidos para utilizar los servicios alternativos de transporte durante el período afectado.

Estas renovaciones, financiadas en parte por la Unión Europea a través del «Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia», buscan modernizar las infraestructuras ferroviarias, pero requieren ciertas interrupciones temporales en el servicio para lograrlo. Con el PAT en marcha, se espera que los pasajeros puedan continuar sus viajes con la menor interrupción posible durante este período de mejora de la infraestructura ferroviaria en Extremadura.

En la foto de archivo, vías del tren.