El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado este miércoles un decreto ley en el que se incluye un programa de ayudas para la recuperación y reactivación empresarial de los sectores de la hostelería, el turismo y el comercio en actividades no esenciales y otros sectores para compensar los efectos económicos provocados por la Covid-19, por importe total de 40 millones de euros.

Se trata de ayudas directas y sin convocatoria para proteger y dar soporte económico a las empresas de los sectores más afectados por el impacto de la Covid-19 en su viabilidad económica y para ayudarles a mantener su actividad y empleo y facilitar su recuperación, según ha informado la Junta de Extremadura.

El destino de la subvención es la compensación de gastos fijos operativos, con el objetivo de financiar las necesidades de liquidez o capital circulante para el funcionamiento operativo y atención de pagos de las empresas solicitantes.

Como avanzó LA MAÑANA de Radio Interior, la incidencia acumulada de contagios en Extremadura ha vuelto a batir un nuevo récord en la última jornada hasta situarse en 1.076,60 casos activos por cada 100.000 habitantes a los 14 días frente a los 1.021,53 del día anterior, según los datos del Ministerio de Sanidad.

Además la incidencia de casos a los 7 días también ha vuelto a experimentar un importante incremento y la tasa es ya de 650,08 contagiados por cada 100.000 habitantes. En la jornada precedente era de 620,11.

En estos momentos, las grandes ciudades de Extremadura y las poblaciones con más de 5.000 habitantes que tengan una elevada incidencia de la Covid-19 mantienen cerrado el comercio no esencial y la hostelería para frenar la propagación del virus en esta región, que presenta los peores datos de toda España.

Extremadura ha diagnosticado 11.495 nuevos contagios en las dos últimas semanas -6.941 en los últimos siete días- y durante la jornada del martes se registraron 1.058 positivos en la región. La cifra total de contagiados desde el inicio de la pandemia es ya de 47.250.

Muy por debajo de Extremadura se encuentran Madrid y Baleares, que presentan una incidencia acumulada a los 14 días de 621,52 y 600,54 casos activos por cada 100.000 habitantes, respectivamente.

Estos datos se han obtenido con la información individualizada notificados por la Junta de Extremadura a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (al sistema SiViEs) e incluye los casos notificados confirmados con una prueba diagnóstica positiva de infección activa.