Jayro Muñoz García, conocido en Navalmoral por su trayectoria en una faceta completamente diferente, se ha unido al reconocido empresario taurino vasco Antonio Picamills para presentar el tomo 0 de la colección ‘Matadores de toros en el Mundo’, abarcando el periodo de 1730 a 1800.

El proyecto, gestado a lo largo de más de tres décadas, surgió cuando Picamills, veterano en el mundo del apoderamiento taurino, decidió documentar las biografías de más de 2.500 matadores de toros. Este trabajo dio lugar a la publicación de siete tomos sobre los toreros desde 1900 hasta la actualidad, una colección editada por la Editorial Círculo Rojo.

Muñoz, quien adquirió la colección completa durante el confinamiento del 2020, se planteó por qué la serie iniciaba en el siglo XX y no en el XVIII, cuando se cree que nació el toreo a pie. Esta curiosidad le llevó a proponer a Picamills la idea de escribir un tomo 0, un proyecto que inicialmente fue rechazado pero que finalmente fue aceptado, dando origen a esta obra colaborativa.

«Nos hemos complementado a la perfección en esta investigación», afirma Muñoz, destacando el disfrute durante el proceso. Ya están trabajando en el tomo correspondiente al siglo XIX.

El tomo recoge las biografías de los primeros toreros a pie surgidos tras la prohibición del rejoneo a los cortesanos en 1723 por Felipe V, un periodo crucial que marcó la evolución del toreo tal como se conoce en la actualidad. Además, ofrece un recorrido cronológico por más de 50 países donde la fiesta ha tenido vigencia.

En la foto, el moralo Jayro Muñoz.