La comunidad autónoma de Extremadura recibirá 96,3 millones de euros para la implantación de medidas que contribuyan a la formación, el empleo, y la flexibilización y modernización de nuevas políticas generadoras de puestos de trabajo.

El Ministerio de Trabajo y las comunidades autónomas han alcanzado un acuerdo para la distribución de 2.111 millones de euros de los en la última conferencia sectorial en la que se dio luz verde a la puesta en marcha de políticas activas de empleo de nueva generación. Esta dotación presupuestaria, con cargo a los fondos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) fue aprobada en el Consejo de Ministros del 13 de abril y, según el Gobierno, supone una de las mayores consignaciones presupuestarias destinadas a este fin de la serie histórica.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha destacado que «ha sido una Conferencia Sectorial histórica» en la que las comunidades autónomas han apoyado mayoritariamente el reparto final resultante con solo un único voto en contra, el de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Por primera vez, la Estrategia Española de Activación para el Empleo recibe el apoyo unánime de todas las comunidades autónomas.

Anuncios
Anuncios

Del montante total a nivel nacional, 145.089.350 euros se destinarán a acciones formativas con itinerarios de formación con acompañamiento personalizado y compromiso de contratación para personas desempleadas en procesos de recolocación y vinculadas a ocupaciones de sectores estratégicos, en el marco de Catálogo de Especialidades Formativas del SEPE no vinculadas a certificados de profesionalidad. En estos programas podrán participar 43.000 personas trabajadoras desempleadas.

Otros 110.199.040 euros financiarán acciones formativas de personas trabajadoras en ERTE para promover la recualificación y la actualización de 250.000 personas. y 600.000.000 euros se utilizarán para atender a 21.000 personas jóvenes, menores de 30 años, para que puedan obtener cualificación profesional en sectores estratégicos mediante contrato formativo en el marco del Plan para el incremento y la mejora del empleo joven en el marco de la modernización de las Políticas Activas de Empleo.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia tendrá una dotación de 688 millones de euros que se sumarán a los fondos anteriores, para los que se están estableciendo hitos y criterios de distribución y la red de Servicios Públicos de Empleo recibirá 82.620.000 euros destinados a las políticas de orientación de las personas trabajadoras, en la línea de mejora de ratios que recomienda el Consejo de la Unión Europea lo que permitirá reforzar «el compromiso de todas y todos nosotros de otorgarles funcionalidad, destreza, de conseguir que acompañen a las personas y que cumplan con excelencia esta tarea».

La Formación en Diálogo Social y Negociación Colectiva tienen una partida asignada de 10.125.000 euros y los Centros Especiales de Empleo reciben un total de 25.856.530 euros para garantizar su actividad de inserción laboral.

En la siguiente tabla se desglosa el detalle de la distribución de los fondos por comunidad autónoma.