La Guardia Civil celebrará su Semana Institucional en Mérida en la que habrá una parada militar, conciertos y un amplio programa de actos públicos.

Los actos contarán con exhibiciones de cada una de las especialidades de la Guardia Civil en España, todas ellas abiertas al público. Además, se realizará un izado oficial de la bandera de España y la semana se complementará con talleres, conciertos y exposiciones por la ciudad.

Al acto de presentación, además del alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna y el director General de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, han asistido el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, -el General de División José Manuel Santiago Marín, el ⁠General de Brigada, Carlos Sarrión Resa, el ⁠Coronel Juan Cereceda Malumbres, el ⁠Coronel Director de la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil, José Lope Galiana Fernández Nespral, el ⁠Teniente Coronel Manuel Delgado Fuentes de la Comandancia de Badajoz, el ⁠Teniente Coronel Fernando Galiana Marina, Jefe de la Secretaría de Despacho del Director General de la Guardia Civil y asesores y responsables técnicos del cuerpo.

La Semana Institucional de la Guardia Civil “es una celebración anual, que es rotatoria por todo el país, y tenemos muchas razones por las que celebrarla en Mérida” explica el director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos. “Coincide con el 65 aniversario de la creación de la Agrupación de Tráfico, una de nuestras especialidades más queridas y con más relación con los ciudadanos, y muy exitosa, algo que tiene que ver con el trabajo magnífico de la Escuela de Tráfico de Mérida”, ha añadido.

El amplio programa de actos estará integrado, entre otros, por una parada militar; el domingo 6 de octubre, un concierto en el Teatro Romano de la Banda de la Guardia Civil, el sábado 5 de octubre. “Será una semana llena de acontecimientos de todo tipo, públicos y abiertos a la ciudadanía, en la que estarán presentas las veintitrés especialidades de la Guardia Civil” subraya el director general del Cuerpo.

La Guardia Civil cuenta con tres mil agentes en la región: “nos sentimos queridos y valorados y la relación del Cuerpo con Extremadura se inició hace 180 años, el mismo año de nuestra fundación”, concluye Leonardo Marcos.

“Mérida tiene el honor y el orgullo de anunciar estos actos, que se celebrarán en la primera semana de octubre, en un año simbólico para la ciudad en el que también estamos de celebración por el treinta aniversario de la Declaración de Patrimonio de la Humanidad y por el Año Jubilar Eulaliense” ha explicado el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna.

El Ayuntamiento va a ofrecer todos los medios y recursos que estén a nuestro alcance y que esperamos sirva para que el pueblo de Mérida salga a la calle y rinda homenaje uno de los cuerpos de seguridad más prestigiosos a nivel internacional, que es también una de las instituciones más valoradas de nuestro país, ha explicado Osuna.

Parada de la Guardia Civil en Córdoba. (Imagen de archivo)