La IX Edición del Festival Guoman se celebrará en Guareña los días 15 y 16 de abril con el lema "Aquí y ahora".

El gerente del Gabinete de Iniciativa Joven (GIJ), Juan Pablo Venero ha destacado que en esta edición, coincidiendo con el Año Europeo del Voluntariado y el Año Internacional de los Bosques, el colectivo Guoman ha decidido incluir actividades en este sentido. Por ejemplo, el viernes y el sábado se llevarán a cabo una performance denominada "Un bosque de arte".

Asimismo, la organización ha decidido no imprimir en papel ningún folleto del Festival dándole mayor prioridad a otros medios, como Internet. Por otra parte, apuestan por fomentar el uso del coche compartido, como otra medida de ahorro energético.

El gerente del GIJ ha explicado que el Guoman es una propuesta que encaja perfectamente con los ejes del IV Plan de Juventud de Extremadura, ya que "comprende cultura, ocio, así como, educación en valores, civismo y diálogo". Relacionado con el civismo, también se han incluido dos campañas de concienciación; una, sobre la no utilización del vidrio y otra que invita a los jóvenes a hacer uso de los baños y contenedores durante el festival. Ambas inciden en la importancia de que las personas asistentes sean cívicas y responsables.

Este año, según los organizadores, el festival ha querido "volver a sus orígenes" y como novedad se ha vuelto a incorporar como escenario un lugar emblemático para la localidad como es la Plaza Vieja de Guareña. Juan Antonio Mancha ha recordado que por vez primera habrá un Guoman infantil. Así mismo, se celebrará una nueva edición del concurso de grupos noveles y, como es habitual, habrá conciertos de diferentes estilos, talleres, artesanía…

Toda la información del Festival en www.festivalguoman.com