Los bomberos forestales y los agentes forestales y medioambientales dispondrán de las mismas condiciones laborales y profesionales en todo el país y se pondrá fin a las desigualdades existentes actualmente entre estos trabajadores.

El Consejo de Ministros ha acordado remitir de nuevo a las Cortes dos proyectos de ley que establecen el marco jurídico de los bomberos forestales y los agentes forestales y medioambientales, una normativa que estaba previsto aprobar en la pasada legislatura y que quedó pendiente de tramitación por la convocatoria anticipada de las elecciones generales.

El marco jurídico de estos profesionales se encuentra regulado por cada una de las comunidades autónomas, lo que provoca una disparidad de criterios que varía según los distintos territorios. La decisión adoptada hoy equipara las condiciones de ambos para dotarlos del mismo régimen con independencia del lugar en el que desempeñen su labor, con categorías profesionales, derechos laborales, coberturas y condiciones comunes en toda España.

BOMBEROS FORESTALES

En el caso de los bomberos forestales, la norma regulará las condiciones de los 20.000 profesionales que prestan este servicio en el territorio nacional para la prevención y extinción de incendios, pero que también realizan tareas de prevención, vigilancia, detección, mantenimiento de infraestructuras, instalaciones y equipos.

La norma aprobada hoy recoge dos reivindicaciones del colectivo: por un lado, la posibilidad de contar con una jubilación anticipada equiparable a la de los bomberos «urbanos», así como la opción de acceder a una segunda actividad cuando, por dictamen médico, no puedan prestar un servicio ordinario, pero no estén en situación de incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez.

Además, el texto prevé la aprobación de un reglamento específico que tenga en consideración la exposición de riesgos especiales que tiene este colectivo, el tipo de accidentes laborales que puede sufrir o las enfermedades profesionales específicas que puede padecer como consecuencia del desempeño de sus funciones.

AGENTES FORESTALES

En lo que respecta a los 6.000 agentes forestales y medioambientales que hay en el país, dependientes de distintas administraciones públicas, el ejecutivo considera necesario que cuenten con un marco básico que regule las funciones que desempeñan y las condiciones de acceso a sus tareas.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Democrático, Teresa Ribera, ha asegurado hoy que la futura ley reforzará la consideración de estos agentes como policía administrativa especial y policía judicial en sentido genérico. Además tendrán a efectos legales el carácter de agentes de la autoridad.

Los reglamentos generales de vehículos y de circulación introducirán modificaciones para que los coches oficiales de los agentes forestales y medioambientales tengan la consideración de vehículo prioritario de policía administrativa especial y de emergencias, y sean reconocibles por cualquier ciudadano, por lo que dispondrán de medios imprescindibles para gestionar mejor sus tareas.