La vicepresidenta primera de Territorio, Igualdad y Cultura de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez, acompañada de la diputada de Turismo, Elisabeth Martín, se ha reunido con representantes municipales, de mancomunidades y de grupos de acción local de territorios que pertenecen a la Red Nacional de Destinos Turísticos Inteligentes para animarlos a que se adhieran a la red provincial, una herramienta más para avanzar en proyectos que impulsen el desarrollo turístico.

Solo los territorios que ya pertenezcan a la red nacional pueden formar parte de la provincial, de ahí que en la reunión hayan estado presentes representantes de estos territorios que son La Vera, Sierra de Gata, Las Hurdes, Ambroz-Cáparra, Valle del Jerte, Reserva de la Biosfera de Monfragüe, Plasencia y Cáceres.

Tal como ha explicado la vicepresidenta, la red provincial se ha creado tras un convenio de colaboración con SEGITUR (Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas), con el fin de ayudar a esta entidad a extender su modelo de trabajo, “es decir, que la diputación acompañe a los territorios, les asesoremos a la hora de desarrollar proyectos que impulsen el turismo”, por lo que esta red provincial “nos permitirá llevar a cabo una estrategia conjunta, solicitar subvenciones, poner productos en marcha, homogeneizar el modelo de desarrollo tecnológico en el ámbito del turismo, atendiendo siempre a las características de cada territorio, crear un espacio de coordinación en el que vayamos todos juntos de la mano”.

En la reunión se ha abordado también la convocatoria de ayudas que ha sacado precisamente SEGITUR con el Ministerio de Industria y Turismo para el despliegue de plataformas tecnológicas y soluciones digitales en los destinos de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes.

La Secretaría de Estado de Turismo trabaja ya en la creación de la Plataforma Inteligente de Destino, proyecto con el que España se quiere situar a la vanguardia de los países turísticos utilizando la digitalización para mejorar la experiencia turística. Esta plataforma integrará, relacionará y combinará datos públicos y privados para generar más inteligencia competitiva en los distintos destinos españoles, atendiendo las necesidades de todos los agentes implicados: turista, destinos y empresas.

Para ello se van a destinar 130 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y de estos, 100 millones irán destinados a ayudas a los destinos integrantes de la Red DTI, para desplegar sus propias plataformas tecnológicas. En este marco, la Diputación podrá optar a una ayuda máxima de 6 millones de euros, y trabaja ya para la preparación de la candidatura, en la que quiere implicar a los territorios.