La extremeña acaba de proclamarse campeona de España de halterofilia paralímpica en la categoría de menos de 50 kilos por decimonovena ocasión este sábado, a pesar de estar en pleno tratamiento contra un cáncer de pulmón. Un tumor pulmonar con metástasis que le diagnosticaron en noviembre del pasado año y tres meses después ha vuelto a competir y ha vuelto a ganar. No es una victoria más, es un triunfo de vida.

Hace apenas un mes volvía a los entrenamientos esta extremeña de Losar de la  Vera y, debido a la medicación, sólo podía levantar hasta 40 kilos. «Hoy he levantado 70 y estoy muy feliz de ver que día a día voy recuperando mi fuerza”, ha declarado en prensa.

La halterófila paralímpica, con cuatro diplomas en los Juegos de Pekín en 2008, Londres, Río de Janeiro y Tokio en 2020, comenzó a tener los primeros síntomas en octubre del pasado año.

En el Hospital Ramón y Cajal le detectaron 9 masas en el cerebro. Resultaron ser metástasis de un cáncer de pulmón que se había diseminado hacia la cabeza. También en el hígado y el riñón. Comenzaba la competición más importante de su vida.

Empezó el tratamiento de quimioterapia en pastillas y pronto llegaron los resultados, los tumores estaban reduciéndose y las masas del cerebro desaparecieron. En cuanto el cerebro recobró la normalidad, volvió a los entrenamientos, poco a poco, pero con la vista puesta en París.

Loida relató en sus redes sociales el tratamiento y su recuperación, “no hay nada que pueda pararme, sigo teniendo mi foco en los Juegos Paralímpicos de París y la ilusión y energía de siempre en cada entrenamiento”.

NOTICIA RELACIONADA

La atleta extremeña Loida Zabala anuncia que padece un cáncer de pulmón