El presidente del Partido Popular de Extremadura,  José Antonio Monago, ha pedido  la creación de una autoridad independiente encargada de gestionar el Fondo de Recuperación y Resiliencia, «como han hecho muchos países europeos y evitar así la ventanilla única de Moncloa”.

En una comparecencia de prensa celebrada este lunes  en Mérida, tras la reunión del Comité de Dirección, José Antonio Monago ha recordado que dicha propuesta la defendió él mismo en el Senado y que el PP lo ha propuesto también en el Congreso de los Diputados, para que un grupo de expertos “defina dónde invertir los fondos europeos”.

Así, ha afirmado que “es muy importante que hablemos del futuro inmediato de Extremadura” y ha lamentado que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, pretenda “obviar” a los grupos parlamentarios, a través del decreto que ha publicado para establecer el formato para hablar de dichos fondos en el que niega la participación de los grupos políticos. “Si el presidente de la Junta da la espalda a los interlocutores elegidos por el pueblo extremeño, es normal que el pueblo no se sienta representado”, ha lamentado Monago.

Por ello, ha afirmado que lo “prudente” y lo “inteligente” es que Fernández Vara “escuche al resto de formaciones políticas” para diseñar “juntos” el futuro de Extremadura porque el dinero que viene de dicho fondo es “deuda que hay que devolver” y “si se hace con el CIF de todos los extremeños, hayan votado lo que hayan votado, tiene que entender que nos tiene que hacer partícipes”.

José Antonio Monago también ha destacado el papel “importante” de los ayuntamientos para la gestión de los fondos europeos porque “no es justo que hayan estado en primera línea durante esta pandemia y ahora, para el reparto de los fondos europeos, tan solo se les permita administrar un 1%. En este sentido, ha reiterado la propuesta del PP de que el 14% de los fondos europeos, unos 20.000 millones de euros, sea gestionado por los ayuntamientos españoles.

El presidente del PP también ha solicitado la convocatoria de la comisión parlamentaria del Covid y ha pedido la comparecencia del presidente de la Junta, señalando que es el foro habitual de trabajo de los parlamentarios con el Ejecutivo. “Para el señor Vara, parece que comparecer en la Asamblea es un potro de tortura” ha sentenciado, añadiendo que “no le pedimos que haga algo distinto a lo que hacen el resto de presidentes autonómicos” que sí comparecen en sus parlamentos regionales, como ha indicado el PP en nota de prensa.

Por último, se ha referido al debate sobre el estado de la región, que se celebrará el mes próximo, y ha señalado que la región se encuentra “muy herida” por “todas las personas que nos han dejado pero también por los efectos en nuestras pymes y autónomos”, anunciando que el PP irá a dicho debate “con la mejor de nuestras disposiciones para hacer propuestas” y ha pedido a Fernández Vara que “vaya con más humildad de la que ha tenido hasta ahora” porque “es poco inteligente creer que va a salir de esta situación sólo con su mayoría absoluta”.

Por último y a preguntas de los medios de comunicación sobre los retos que la región tiene por delante, cuando se cumple un año desde el inicio de los contagios por Covid en Extremadura, Monago ha señalado que la única alternativa es una vacunación “masiva” y ha fijado como ejes prioritarios “la lucha contra la despoblación y recuperar el empleo perdido”.