El proyecto transfronterizo First-Art trabajará en la conservación y promoción turística y cultural de las dos únicas cuevas con arte paleolítico existentes en el territorio de la Euroace, la de Escoural, en las inmediaciones de Évora (Portugal) y la de Maltravieso, en Cáceres.

Este proyecto de investigación se encargará de poner en valor la conservación, documentación y gestión de las primeras manifestaciones de arte rupestre en el suroeste de la Península Ibérica que se localizan en el territorio Euroace, del que forman parte el Alentejo, la Región Centro de Portugal y Extremadura.

Las dos cuevas tienen similar localización territorial desde criterios geográficos y geológicos y presentan problemas derivados de la falta de estrategias de protección y mantenimiento de sus condiciones ambientales al hallarse en antiguas explotaciones de canteras.

El proyecto First-Art permitirá poner en marcha nuevos criterios de gestión para su conservación y aplicar novedosas metodologías de investigación con planteamientos multidisciplinares para permitir su aprovechamiento como recurso turístico. El reto que se plantea es potenciar sus valores culturales dotando a estos espacios de recursos museográficos y didácticos que resulten atractivos para el visitante.

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Extremadura, a través de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, desarrolla este proyecto en colaboración con la Direçao Regional de Cultura do Alentejo, el Municipio de Montemor-O-Novo y el Municipio de Maçao, todos ellos de Portugal.

La Gruta de Escoural se localiza en una colina de 372 metros de altura al oeste de la ciudad portuguesa de Évora y ha sido explotada históricamente como cantera de mármol, lo que permitió su hallazgo, pero también provocó un apreciable deterioro de su riqueza arqueológica.

La Cueva de Maltravieso, descubierta en agosto del año 1951, se encuentra en la ciudad de Cáceres y también fue hallada al avanzar el frente de cantera que explotaba las calizas de la zona. Tiene un recorrido de unos 135 metros contando con todos los conductos penetrables y ocupa una extensión de unos 2.000 metros cuadrados.

El Proyecto de Investigación denominado ”Conservación, documentación y gestión de las primeras manifestaciones de arte rupestre en el sureste de la Península Ibérica: cuevas de Escoural y Maltravieso”, cuyo acrónimo es FIRST-ART, fue presentado a la segunda convocatoria del Programa EP- Interreg V-A España-Portugal (Poctep), habiendo fue evaluado en concurrencia competitiva entre más de 300 propuestas internacionales y obtuvo finalmente la aprobación y financiación como proyecto 0497_FIRST_ART_4_E en el marco del Programa de Cooperación Interreg V A España – Portugal (POCTEP 2014-2020).