La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha planteado todas las necesidades que tiene la comunidad autónoma en materia de transportes e infraestructuras logísticas, al ministro Óscar Puente, durante la reunión que ambos responsables han mantenido este lunes en Mérida.

La responsable del ejecutivo extremeño ha recordado que la región padece «una situación excepcional en cuanto a comunicaciones y esto ha supuesto un lastre en nuestro desarrollo económico y en el potencial que tiene esta tierra» si bien, ha advertido, no solo se trata del ferrocarril sino también de las carreteras y del transporte aéreo.

En este sentido, María Guardiola se ha referido a la creación de una Mesa Técnica de Expertos que se encargará de elaborar un Plan de Infraestructuras a largo plazo para contribuir a la «transformación real» de la región, un plan que está enmarcado en el Pacto por las Infraestructuras que se acordó en el seno del Consejo de Concertación Social y Económica de Extremadura.

De esta Mesa Técnica, que fue presentada recientemente por el consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín Castizo, forman parte representantes de varias administraciones, de la Universidad de Extremadura, de la plataforma del corredor sudeste ibérico, del Colegio de Arquitectos y de otros colegios profesionales de ingenieros de distintas ramas, además del Club Senior y de la Asociación para la Atención e Integración Social de Personas con Discapacidad Física (APAMEX). Aunque este órgano ha sido impulsado por la Junta de Extremadura, se caracteriza «por su independencia y yo creo que va a suponer un espacio de diálogo libre y enriquecedor en beneficio de Extremadura», ha señalado la presidenta.

MEJORA DE LAS INFRAESTRUCTURAS EN LA REGIÓN

Respecto a la situación de las infraestructuras en Extremadura, ha mostrado la satisfacción del gobierno regional por la entrada en servicio del denominado «by pass» ferroviario de Mérida, cuyas obras ha visitado junto al ministro titular de la cartera de Infraestructuras y Movilidad Sostenible. Con estos trabajos, ha dicho, «se va a completar por fin esa vía nueva entre Plasencia y Badajoz, añadiendo 30 km de doble vía y evitando así el uso de un tramo de unos 15 km por la vía convencional a una velocidad reducida».

Estas actuaciones -ha agregado- implican duplicación de la vía y unas instalaciones de seguridad de señalización y de electrificación y está previsto que se terminen a mediados de año. Sin embargo, ha manifestado María Guardiola, «quedan muchas infraestructuras y comunicaciones por ejecutar y que también requieren el apoyo del Ministerio». En este sentido, ha reclamado que haya «un equilibrio económico adecuado y justo» en todo el territorio nacional.

No se trata, ha dicho, de una queja «lanzada al aire» sino de «números que nosotros hemos plasmado en nuestra Agenda para el Liderazgo, la Modernización y el avance de Extremadura (ALMA)», que ya se trasladaron el pasado fin de semana al titular de la cartera de Economía, Carlos Cuerpo, y que también se han dado a conocer al ministro Óscar Puente. Esta agenda, ha enfatizado, pone de manifiesto «aquellos recursos que entendemos necesitamos para poder converger con el resto de regiones y que ascienden a 10.533 millones de euros», cantidades, ha precisado, que afectan a esa ausencia de infraestructuras y de comunicaciones que sufre la región.

La presidenta de la Junta ha reiterado que la conexión por autovía entre Cáceres y Badajoz «es prioritaria», así como los tramos pendientes para poder conectar Extremadura con el este peninsular a través de la Autovía del Levante y con el sur a través de la autovía Badajoz-Huelva y Badajoz Granada, así como con Portugal mediante la autovía de Cáceres a la frontera lusa, actuaciones que están valoradas en 3.876 millones de euros. Todo ello permitirá, ha señalado la presidenta, «garantizar la movilidad y también el transporte de personas y mercancías para poder hacer de Extremadura una región más competitiva». Otro de los asuntos tratados en la reunión ha sido el impulso de la alta velocidad entre Extremadura y Madrid, un apartado en el que Guardiola ha valorado también como una de las prioridades la reapertura de la conexión ferroviaria del tren Ruta de la Plata, algo, ha dicho, por lo que «nosotros vamos a seguir peleando porque entendemos que esto es una necesidad para Extremadura».

María Guardiola ha trasladado además al ministro «la necesidad de contar con un sistema antiniebla de categoría superior» en el Aeropuerto de Badajoz, lo que ha justificado en que, en la región, «durante cuatro meses hay muchísimas posibilidades de quedarte sin volar». Lo que pide Extremadura, ha señalado, es que «al igual que en el 99% de los aeropuertos, tengamos la certeza de poder coger un vuelo». Además, dada la elevada demanda de vuelos a Madrid y a Barcelona, ha solicitado que se incremente en una frecuencia más en el número de vuelos a la ciudad de Barcelona. Por otra parte, el ministro ha destacado la importancia de la reunión de hoy, ya que, ha dicho, su intención era «informar en el propio territorio de nuestra planificación y nuestro compromiso con esta tierra».

Ha insistido en que trabajará para acabar «con la injusticia que Extremadura ha padecido durante décadas, un agravio que le ha privado de las oportunidades que otros territorios han disfrutado». Entre otros avances, ha mencionado que se va a sustituir, en la conexión con Madrid, el actual Intercity por un servicio Alvia con material S-730, objetivo que se espera cumplir como muy tarde el próximo verano.

NOTICIA RELACIONADA

Óscar Puente asegura que este año finalizará el 70% de la plataforma ferroviaria Talayuela-Monfragüe