La tesis doctoral de Luis González López, médico del Centro de Salud de Zafra, demuestra que la ingesta moderada de bebidas alcohólicas fermentadas como el vino o la cerveza ayudan a prevenir y tratar la osteoporosis en los hombres.

Según recoge El Periódico Extremadura, la investigación Estudio sobre masa ósea y factores de riesgo de osteoporosis masculina en el área de Salud de Llerena demuestra que si bien el consumo excesivo de estas bebidas es "perjudicial" para el organismo, consumir una copa de vino o una cerveza durante las comidas puede contribuir a la "mineralización del hueso".

Este trabajo, que obtuvo la calificación de sobresaliente Cum Laude por unanimidad y fue dirigido por los profesores del departamento de Enfermería de la Universidad de Extremadura (Uex) Juan Diego Pedrera y María Victoria González, se realizó según un estudio aplicado sobre una muestra de 250 individuos de 65 años, todos residentes en la zona del Área de Salud Llerena-Zafra.

A los sujetos de esta investigación se les realizaron mediciones óseas, cuantificando variables tales como la edad, valores antropométricos, valores séricos hormonales y metabólicos, enfermedades y estilo de vida.

Asimismo, el estudio de González desvela que mientras que en las mujeres la llegada de la menopausia provoca un déficit hormonal que en muchas ocasiones desencadena un deterioro "brusco" de masa y tejido óseo, el proceso de pérdida de calcio en los hombres se produce de forma progresiva y en más de la mitad de los casos es posible identificar las causas y prescribir un tratamiento.

Pese a ello, el 20 por ciento de las personas que padece esta enfermedad metabólica son hombres de más de 60 años, es decir, de cada 10 personas diagnosticadas en consulta con esta patología, cuatro son varones.

La edad, la mala alimentación, la vida sedentaria, la obesidad, la talla baja, el consumo de tabaco o los elevados niveles de colesterol total en sangre son los factores que en mayor proporción pueden aumentar el riesgo de padecer esta dolencia esquelética.