La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible publica hoy en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) la resolución que aprueba la convocatoria de subvenciones para la prestación de asesoramiento técnico al sector agrícola en materia de protección de los vegetales para el ejercicio 2024, con una cuantía total de 1.365.000 euros.

El objeto de estas ayudas es financiar, a través de agrupaciones de productores y productoras, el asesoramiento técnico en el ámbito fitosanitario a titulares de pequeñas y medianas explotaciones agrícolas ubicadas en la comunidad, de forma directa y a través del mantenimiento de redes de alerta y vigilancia fitosanitaria, así como con la realización de trabajos innovadores en materia de sanidad vegetal que incidan en la mejora medioambiental de las explotaciones.

Podrán solicitarlas las agrupaciones de productores y productoras agrícolas reconocidas oficialmente en virtud del decreto que regula las Agrupaciones Técnicas de Sanidad Vegetal (ATESVE), que se encuentren activas, a fecha de publicación de la convocatoria.

En relación con las labores de asesoramiento, las mismas deberán versar sobre uno de los cultivos recogidos en el anexo I de las bases reguladoras.

SOLICITUDES Y PLAZO

Las personas beneficiarias finales de la prestación de asesoramiento técnico serán titulares de explotaciones agrícolas que ostenten la condición de pyme, que estén debidamente inscritas en el Registro de Explotaciones Agrarias de la Junta de Extremadura, y cumplan los requisitos.

El plazo para cumplimentar y presentar las solicitudes es de quince días hábiles, contados a partir del día 6 de febrero.

Las solicitudes se presentarán telemáticamente, a través de la Plataforma Arado (https://aradoacceso.juntaex.es), clicando en trámites Ayudas Agrupaciones de Sanidad Vegetal, accediendo con la clave principal validada por el Servicio de Sanidad Vegetal y conforme a los modelos normalizados de los anexos I y II de esta convocatoria.

Estas ayudas están financiadas con fondos propios de la Comunidad Autónoma.