El PP autonómico ha reprochado que con Guillermo Fernández Vara, los agricultores y ganaderos de la región “salían perdiendo”, ya que el PSOE en sus años de gobierno dedicaba “menos”  partida para el campo en los presupuestos regionales y tomaba decisiones que resultaban “nefastas” para el sector agroalimentario extremeño, según ha indicado este partido en nota de prensa.

De esta manera se ha pronunciado la portavoz del PP extremeño, Francisca Rosa, quien ha subrayado además que el Plan Infoex está incluido en ese 22 por ciento que se dedicará a Agricultura de la partida total del presupuesto autonómico para la próxima anualidad. 

“Es algo evidente, ya que la Consejería, además de ser de Agricultura, es de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía”. “Además, añade, el PSOE cuando presupuestaba, también incluía este Plan”, según indica este colectivo en un comunicado.

Rosa ha aseverado que “jamás en la historia de Extremadura se ha destinado tanto para el campo extremeño que con el Gobierno de Monago”. En concreto, este gobierno destinará para 2015 un 22 por ciento del presupuesto regional, “cinco puntos más que lo que presupuestaba el señor Fernández Vara (17%)”, ha criticado.

Junto a este incremento de la partida regional que se destinará para Agricultora, hay que poner en valor igualmente, el aumento  de la dotación presupuestaria para el campo extremeño, por parte del Ministerio de Agricultura–dentro de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2015–, tal y como refleja el PP en un comunicado.

 

APUESTA DEL GOBIERNO DE ESPAÑA Y PAC

En esta línea, ha destacado que el Gobierno de Mariano Rajoy ha “reafirmado su apuesta” por nuestro campo al incrementar el montante a destinar para este capítulo en cinco millones de euros más, lo cual, indica “es prueba del compromiso serio, firme y riguroso con este sector”, según ha indicado el colectivo en nota de prensa.

Igualmente, ha añadido que desde Europa, se han consolidado las ayudas directas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) y se ha logrado destinar “110 millones de euros más para Desarrollo Rural que lo que consiguió el PSOE en el año 2007”.

En opinión de la portavoz del PP extremeño “estas buenas noticias para el campo no se daban cuando el PSOE gobernaba en la región”.”Lo que sí hubiera sido nefasto para este sector, añade, hubiera sido la propuesta del Gobierno socialista en el año 2010 sobre habilitar una tasa plana para la PAC”.

“Afortunadamente, con Monago al frente, este gobierno ha conseguido, a través de las negociaciones realizadas, eliminar dichas tasas perjudiciales para la PAC, ya que en caso contrario hubiera supuesto la pérdida de 300 millones de euros al año para agricultores y ganaderos de la comunidad”, ha remarcado la dirigente ‘popular’.