El Carnaval llega a Malpartida de Cáceres con una intensa programación que se desarrollará entre los días 9 y 14 de febrero, con actividades para todos los públicos y con la patatera como protagonista, a la que se volverá a rendir homenaje en la Pedida de la Patatera, Fiesta de Interés Turístico de Extremadura y con las XII Jornadas Gastronómicas en establecimientos del municipio.

El alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, ha animado a disfrutar de estos días de convivencia y celebración en los que todos, vecinos y visitantes, son malpartideños, con la amplia variedad de actividades tradicionales, culturales, gastronómicas y lúdicas organizadas.

Además, se ha mostrado convencido de que, un año más, pese a la gran afluencia de personas, el carnaval malpartideño volverá a ser ejemplo de disfrute con seguridad y ha apelado para ello a todos a participar respetando las normas y las tradicionales para que todos puedan disfrutar de la hospitalidad de Malpartida de Cáceres con plenas garantías.

La programación del carnaval comenzará el viernes, día 9 de febrero, con los más pequeños como protagonistas en el pasacalle carnavalero del Centro de Educación Infantil y la Patatera Didáctica, una actividad en la que los mayores del pueblo enseñan a los niños la elaboración del producto estrella de Malpartida de Cáceres. Por la tarde, los estudiantes del CEIP Los Arcos simularán la pedida de la patatera y también se inaugurará la exposición de carteles de carnaval presentados al concurso anual.

XII JORNADAS GASTRONÓMICAS

Además, el viernes también arrancarán las XII Jornadas Gastronómicas de la Patatera, en la que diferentes establecimientos del municipio ofrecen tapas elaboradas con patatera hasta el día 13 de febrero. Las tapas ofertadas participarán en el Premio a la Mejor Tapa de Patatera 2024 para profesionales.

Ya el sábado, día 10 de febrero, se celebrará la VI Concentración de Bicicletas Clásicas ‘La patatera’ y, posteriormente, tendrá lugar el ‘Peque Cheff La Patatera’, dirigido a niños de 3 a 12 años que se convertirán en pequeños cocineros y elaborarán deliciosas recetas de patatera.

Por la tarde tendrá lugar el Pasacalle Popular de Carnaval con premios a los mejores disfraces colectivos y, tras el recorrido por distintas calles del pueblo tendrá lugar un baile de disfraces en la caseta municipal ubicada en la Plaza Mayor.

El ‘Domingo gordo’ acogerá la degustación de 1001 tapas de patatera, en este caso de ‘Pionono de patatera con mousse de Pimentón de la Vera’, siendo este último el producto con Denominación de Origen invitado, en una jornada amenizada por la música de la charanga La 7ª Cuadrilla, en la Plaza Mayor.

Desde las 16:00 hasta las 22:00 horas habrá animación en la Caseta Municipal y, además, desde las 12:00 horas los asistentes podrán disfrutar de un mercado extremeño gastronómico y artesano.

El lunes, día 12 de febrero, la jornada comenzará con talleres y bailes de disfraces y animación para los más pequeños en la Caseta Municipal y, posteriormente, tendrá lugar el Concurso gastronómico popular de platos elaborados con patatera, para dar lugar, a las 21:00 horas, a la celebración de la VII Gala de la Patatera, en la que se hará entrega de los galardones Patatera Popular y Patatera de Honor y se entregarán los premios de los concursos gastronómicos populares y profesionales.

La jornada terminará con una discoteca móvil en la Plaza Mayor. Además, los jóvenes tendrán su particular baile de disfraces en el Centro Joven con premios para los mejores disfraces grupal e individual.

LA PEDIDA DE LA PATATERA

El martes, 13 de febrero, tendrá lugar el momento cumbre de la programación con la celebración de la Pedida de la Patatera, Fiesta de Interés Turístico Regional que comenzará a las 12:00 horas en la Plaza Mayor con el encuentro y el pregón. Toda la información sobre la celebración se ofrecerá el miércoles en una rueda de prensa.

Ya el miércoles, 14 de febrero, tendrá lugar el Pasacalle del Entierro de la Sardina y la quema de todos los entierros, amenizada por fuegos y artificiales y con una sardinada para todos los asistentes en la Plaza de la Nora.