La Diputación Provincial de Cáceres ha dado a conocer el nuevo proyecto denominado Oficina de Transformación Comunitaria, OTC.

Será a lo largo del primer trimestre del 2024 cuando comiencen a funcionar las Oficinas de Transformación Comunitaria desde las que, personal cualificado, ofrecerá apoyo a los actores interesados –ciudadanía, pymes y ayuntamientos- en la puesta en marcha de Comunidades Energéticas en los municipios de la provincia de Cáceres.

“La Diputación de Cáceres, en su apuesta por los proyectos de eficiencia energética y por la descarbonización en los municipios, presentó su proyecto que ha resultado ser uno de los mejor posicionados y que ha conseguido ser aprobado con un presupuesto total de 1.031.900€ y financiado con 560.000€”, ha explicado la diputada de Medioambiente, Transformación Ecológica, Agricultura y Ganadería, Angélica García.

Así, el objetivo de la Diputación de Cáceres con la puesta en marcha de las OTC es cuidar el medio ambiente, reducir las emisiones de dióxido de carbono, que desde los pueblos la Diputación pueda ayudar a crear plantas fotovoltaicas con las que, además de posicionar a la provincia en un sistema más sostenible, se ayude a abaratar el coste de la energía eléctrica que actualmente tiene un peso importante en la economía familiar.

“Lo que queremos es el empoderamiento de la ciudadanía con estas comunidades energéticas, que crean en estos proyectos, y, para ello, desde la Diputación de Cáceres vamos a trabajar con un equipo cualificado que empezará a funcionar. Queremos alcanzar el objetivo de establecer Comunidades Energéticas en todo el territorio”, ha expresado Angélica García.

El proyecto OTC, Oficina de Transformación Comunitaria se une a otras iniciativas puestas en marcha por la Diputación de Cáceres en el marco de la producción de energía en la provincia de Cáceres.

En el pleno celebrado el pasado 26 de enero, la Diputación aprobó por unanimidad la adhesión de la Institución a la petición presentada ante el Parlamento Europeo por la asociación “León Propone” con el objetivo de lograr el retorno efectivo al territorio de los beneficios que generan las grandes instalaciones de energías renovables.

Tal y como explicó el presidente Miguel Ángel Morales, lo que se pretende es “unir las provincias que son productoras de energía eléctrica de diferentes ámbitos para que, de alguna manera, revierta en las arcas provinciales y municipales parte de lo que tributan estas empresas” y recordó que Cáceres es la segunda provincia productora de energía eléctrica, por detrás de Tarragona, y, por tanto, la provincia sería una gran beneficiada.