El secretario general de Transformación Digital, Juan Carlos Preciado, ha anunciado la implementación de un Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) que «jugará un papel crucial en la protección y fortalecimiento de la infraestructura digital de la región, tanto para instituciones como para empresas».

Durante la apertura de las jornadas sobre ciberdelincuencia, organizadas por la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres y el Centro Universitario de la Guardia Civil, Preciado ha destacado que el SOC «no solo se centrará en la prevención, sino también en la detección, respuesta y recuperación ante incidentes de seguridad».

Durante su intervención ha explicado asimismo que el centro contará con personal especializado y tecnología avanzada para monitorear y responder a amenazas en tiempo real de manera que los sistemas tecnológicos de la región queden protegidos. Preciado también ha destacado la importancia de la colaboración entre el SOC, la Guardia Civil y la Policía Nacional para combatir la ciberdelincuencia y asegurar un ciberespacio más seguro.

El centro ha sido diseñado para ser escalable y adaptable a las necesidades cambiantes de la región y permitir la integración de entidades públicas y privadas en su estructura.

Las jornadas de ciberdelincuencia han contado con mesas de debate sobre delitos tecnológicos, ciberseguridad en el sector bancario y financiero, los riesgos para el comercio en línea, con una especial atención a la seguridad en las redes sociales. Esta última mesa estará moderada por el director general de Digitalización Regional, Jesús Coslado.