Seis pueblos extremeños de montaña se han sumado al reto lanzado al British Museum con otros 274 municipios montañeros del ámbito nacional: sumar hasta el 11 de enero más de 340.000 visitas que la galería londinense. De lo contrario, podrán convertirlos en objetos de museo.

La Asociación Española de Pueblos de Montaña, esMontañas, que aglutina a 280 municipios montañeros españoles, ha lanzado el reto ‘Mi pueblo en el British’, que ha formalizado mediante el remitido de una carta al director del British Museum.

En la misma, plantean a Mark Jones convertir sus pueblos en objetos de museo si no consiguen superar los 340.000 visitantes en 30 días, entre el 11 de diciembre y el 11 de enero, que coincide con el número de visitas que registró en diciembre de 2022 el museo británico y que utilizan como referencia para marcarse el objetivo.

Los pueblos de montaña extremeños que se han sumado a la iniciativa son 5 de la provincia de Cáceres, Cabañas del Castillo, Castañar de Ibor, Hernán-Pérez, Tejeda de Tiétar y Villasbuenas de Gata; y uno de la provincia de Badajoz, Villarta de los Montes.

¿Cómo luciría en el British Museum un olivo de Hernán-Pérez?

En la carta que dirigen a Mark Jones, dejan claro que entienden “que muchos de estos pueblos están a la altura de la impresionante colección que atesora el British Museum”. Como los olivos de Hernán-Pérez, el estilo mudéjar de Villarta de los Montes o los otros símbolos por los que le preguntan en la misiva:“¿Cómo cree que lucirían allí los excepcionales hórreos asturianos, las históricas batipuertas de Candelario, la plaza de Aínsa, las murallas e Morella o las fuentes de Montán?.”. El alcalde de este municipio, aventura una respuesta: «Ya le digo yo que no ha visto colección igual”.

 

La misiva está firmada por el presidente de la entidad, Miguel Gracia, y los 280 alcaldes de estos pueblos, como el de Montán (Castellón), cuyo alcalde, Sergio Fornas, protagoniza el vídeo ‘Mi pueblo en el British’ en nombre del resto de primeros ediles. Una producción con la que estos municipios pretenden llevar el reto también a las redes sociales con el hashtag#mipuebloenelBritish, con la vocación de que “sirva de llamamiento para los que quieran involucrarse lo hagan de la mejor forma que pueden hacerlo: sumar con su presencia visitas a los pueblos de montaña”.

Los pueblos de montaña confían en “alcanzar en un mes las cifras de visitantes que obtiene el tercer museo más visitado del mundo”. Precisamente, para medirlo reforzarán la metodología utilizada para el conteo de visitantes con los pueblos que dispongan oficinas de turismo, mediante la escucha activa del hashtag #mipuebloenelBritish y con la habilitación de contadores de paso en pueblos de referencia estadística.

De esta forma, la asociación que aglutina estos 280 pueblos de montaña españoles, que nació en 2013 para promover iniciativas legislativas y otras acciones para mejorar la vida de quienes viven en zonas de montaña, frenar la despoblación y generar desarrollo económico y social, quiere “fomentar la participación de los amantes de la naturaleza y de los espacios únicos, de tranquilidad, con gastronomía o puntos de interés histórico y etnográfico, a que se sumen al reto con su visita a nuestros pueblos”.

En la foto, alcaldes de algunas de las localidades participantes.