El Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura activará este jueves, entre las 00:00 y las 20:00 horas, la alerta naranja por viento en la zona del norte de Cáceres con rachas que pueden alcanzar los 90km/h.

También, esta misma zona, permanecerá en alerta amarilla por lluvias que pueden llegar a los 15 litros por metro cuadrado en una hora.

El 112 Extremadura también activa para este 2 de noviembre, a partir de las 6:00 horas, la alerta amarilla por viento en otras zonas de la comunidad. En las Vegas del Guadiana, Tierra de Barros y La Serena se esperan rachas de 70 km/h; En la Siberia pacense, Meseta Cacereña, Villuercas, Montánchez y en las comarcas del Tajo y Alagón, el viento puede llegar a los 80 km/h.

Se recomienda a las alcaldías que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de su localidad, así como a la Policía Local y a los servicios de mantenimiento para que revisen bajadas de agua de los tejados, acumulación de escombros, objetos, hojas y tierras que puedan obstaculizar el paso del agua por cauces, cunetas, acequias o alcantarillado.

Además, se pide prestar especial atención a los sumideros, socavones y muros en mal estado, así como andamiajes, cornisas, tejados, muros en mal estado y áreas arboladas, restringiendo en su caso el acceso a aquellas zonas que puedan representar un riesgo.

A la ciudadanía en general se le recomienda circular por las carreteras con la máxima precaución, prestando especial atención a posibles desprendimientos de tierra, no atravesar carreteras inundadas y no estacionar en cauces secos ni en las orillas de los ríos. En casa, mantener limpios sumideros y sistemas de evacuación de agua.