El director general de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (FUNDECYT), Víctor Píriz, ha estado en la región chilena de O'Higgins para comprobar los avances del Proyecto Red O'Higgins y contribuir al máximo al desarrollo de las tareas, así como poder establecer reuniones con todos los agentes involucrados en este objetivo.

El trabajo de Fundecyt en este proyecto, financiado por el Programa de Innovación y Competitividad de la UE en colaboración con el Gobierno de Chile, es la implantación de una estrategia regional de innovación en Chile.

El objetivo del mismo es diseñar y establecer la estrategia regional de innovación y acciones afines en la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, así como contribuir, generar y fortalecer sus capacidades en materia de innovación.

Para ello, el trabajo de este proyecto, considerado como estratégico tanto por el Gobierno regional como por el nacional, se desarrollará siguiendola metodología RIS(Regional Innovativon Strategy).

Las oportunidades para Extremadura

El responsable de Fundecyt ha mantenido reuniones con los responsables del Gobierno de la Región de O'Higgins, Sernatur, Consejo de Ciencia y Tecnología, Universidad Católica de Chile, Ministerio Regional de Economía, Corporación del Fomento de la Producción, Instituto Nacional de Investigación Agroalimentaria, Centro de Estudios Avanzados Frutícolas, Corporación para el Desarrollo de Rancagua, Ayuntamiento de Rancagua y con empresarios de Frusexta.

En dichas reuniones, Víctor Píriz ha comprobado la importancia estratégica del proyecto, la similitud entre ambas regiones y las oportunidades que supone parala Comunidad Autónomade Extremadura.

"Nuestro trabajo en O'Higgins, ha dicho el director, está influyendo muy positivamente para Extremadura. Los encuentros mantenidos pueden ser un foco de inversiones en sectores como el minero o el frutícola, donde Chile es muy fuerte y tienen mucho que aportar, como para la internacionalización de las empresas extremeñas, del sector agroindustrial, energía, construcción o del conocimiento. Sin duda supone una oportunidad para Extremadura y para O'Higgins esta colaboración tan estrecha y tan fluida".

El equipo de FUNDECYT ha transferido el conocimiento extremeño en cuanto a políticas de innovación. Ha llevado a Chile la experiencia de los últimos cambios de modelos productivos (basados en la innovación y las nuevas tecnologías), el modelo de cooperativas extremeñas y los retos de internacionalización. Un traspaso de experiencia y conocimiento que supone un beneficio muy alto para el desarrollo económico y empresarial de Chile

Parecido entre ambas regiones

La región chilena de O´Higgins, con un crecimiento por encima del 4% del PIB en Chile, tiene un enorme parecido a la región de Extremadura en cuanto a su perfil agro-industrial.

Además del sector agrario, cobra especial importancia el sector minero, ya que en la región se encuentra la mina de cobre más grande del mundo, con unos 10.000 empleados, gestionada en exclusividad por una empresa pública nacional.

A nivel político, el último cambio de gobierno ha posibilitado un mayor protagonismo para las empresas, que tiene ahora la oportunidad de generar más empleo y crecimiento para el país.

Frente a estos cambios, el Gobierno chileno, con financiación de la UE, inicia los procesos necesarios para establecer estrategias de innovación en siete regiones del país. Para la implementación en la región de O´Higgins el gobierno contactó con FUNDECYT por su experiencia en RIS y por la similitud entre ambas regiones.