El diputado delegado y el director del Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo, Francisco Buenavista y Manuel Mejías, respectivamente, acompañados de la jefa de la Oficina de Promoción Turística, Carolina Casado, se han reunido en Hornachos con los directores de los Balnearios de Alange, Fernando Fernández, y del Raposo, Ignacio Cortés, para ultimar las bases de la nueva convocatoria del programa de Turismo Termal.

En el año 2024 tendrá lugar la V edición de este programa que, como cada año, pondrá en marcha la Oficina de Promoción Turística de la Diputación de Badajoz.

Los objetivos que se persiguen son el cuidado de la salud, unida al ocio; la promoción y el fomento del turismo en los establecimientos termales y en sus respectivos municipios y zonas circundantes; y como consecuencia, el mantenimiento y la creación de empleo y el fomento del desarrollo social y económico de la provincia de Badajoz.

Hasta el 15 de noviembre en el balneario de Alange y hasta el 19 de diciembre en El Raposo, los beneficiarios de la edición del año 2023 están disfrutando de sus 5 días de tratamientos termales con alojamientos de 7 días y 6 noches. Esta edición ha tenido un coste total de 526 euros por persona, de los que la Diputación ha financiado 210 euros y el beneficiario ha realizado una aportación de 316 euros.

En la edición de este año, la cuantía total destinada a este programa, que se ha desarrollado en dos fases, ha sido de 72.000 euros y se han ofertado 342 plazas entre los dos balnearios.

Los requisitos para ser beneficiarios de estas subvenciones han sido ser mayor de 16 años y no padecer alteraciones del comportamiento que afecten a la normal convivencia de los establecimientos ni enfermedades infecto-contagiosas. Además de poder valerse por si mismos.

A su vez, no se deben padecer contraindicaciones médicas para recibir los tratamientos termales, encontrarse al corriente de sus obligaciones tributarias con la Hacienda del Estado la Seguridad Social y la Diputación de Badajoz y no estar incurso en prohibición para ser beneficiario de subvenciones.

El municipio de Hornachos estuvo ocupado durante el periodo musulmán por habitantes árabes. A finales del siglo XV su población era exclusivamente mudéjar. De hecho, fue el último reducto morisco de la península ibérica hasta su expulsión. Sus huellas pueden encontrarse en sus calles, en sus fuentes y en sus construcciones.

En la imagen de archivo, personas disfrutando en un balneario