El menor que abandonó en noviembre un piso tutelado por la Junta de Extremadura en Castuera decide no formar parte del dispositivo de acogida regional y pide participar en un proceso de reagrupación familiar.

La directora de Infancia y Familias, Nuria Sánchez, aclara que no se facilitaron más datos del abandono del menor por velar por la "privacidad de la familia y el menor". Sánchez, durante su comparecencia en la Asamblea a petición del Grupo Parlamentario Popular, explica que el menor está ahora a punto de cumplir 16 años y está tutelado por la Junta desde 2007, según informa El Periódico Extremadura.

Además, la directora relata que, en un principio, se le adscribió al Centro de Menores San Juan Bautista de Badajoz, pero más tarde pasó a convivir con su padre durante un tiempo, siendo el propio menor el que tiempo después pidió retornar al sistema de protección.

Así, la Junta de Extremadura le ofreció la posibilidad de ir a un piso tutelado por la edad que ya tiene y con el objeto de proporcionarle una "convivencia normalizada", aceptando éste la oferta de Castuera.

Nuria Sánchez subraya que la fuga del piso tutelado en noviembre se produjo tras truncarse una expectativa de acogimiento familiar. Así, se pone en conocimiento de las fuerzas y cuerpos de seguridad, tanto de Castuera como de Badajoz, domicilio en el que tenía la residencia familiar.

La directora general apunta que, en el tiempo en el que el menor ha estado fuera de la tutela de la Junta, se ha estado en contacto con todos los miembros de la familia para que el menor volviera a la protección y, de esta forma, el 19 de marzo, el menor fue llevado por la Policía Nacional al Centro de Menores San Juan, momento en el que un equipo de profesionales dialogó con él, planteándole este último que no quería estar en el dispositivo de acogida porque entiende que su familia se puede hacer cargo de él y demanda participar en un proceso de agrupación familiar.

De esta forma, en estos momentos, el menor vive con un familiar y se trabaja con el apoyo del equipo técnico de seguimiento y control de pisos, con el tutor del menor asignado en el centro de menores y con el Programa de Familia del ayuntamiento con el objetivo de darle al menor el ambiente de protección "más adecuado".

La decisión del menor, según la directora general, "impide legalmente" actuar a la Junta porque no se puede tener "a la fuerza" a un menor en un dispositivo. Además, se tiene la "relativa tranquilidad" de que está bien atendido por parte de familiares.