El Ayuntamiento de Calamonte, a través de su concejalía de Educación Juventud y Cultura, y en colaboración con su Universidad Popular "Pelayo Moreno", por décimo octavo año consecutivos tiene previsto celebrar a nivel nacional el XVIII Certamen "Calamonte Joven 2008".

Con esta actividad, se pretende incentivar y premiar la labor creativa de os jóvenes menores de 35 años en doce modalidades muy diferentes; novela corta, cuentos infantiles, poesía, textos teatrales, pintura, fotografía, danza clásica, cortometrajes, cómic, diseño gráfico, grupos de teatro no profesional y armonización coral.

A excepción de la modalidad de danza clásica, que la edad de los participantes está comprendida entre los 14 y 27 años cumplidos al 30 de mayo de 2008, no habrá límite de edad. El plazo de presentación de trabajos estará abierto hasta el día 30 de mayo de 2008, excepto para los grupos de teatro no profesionales que será hasta el día 1 de septiembre de 2008.

En cada una de las modalidades de este certamen se establecen un primer premio y un accésit, así como un premio especial al participante calamonteño mejor clasificado y cuyos premios en metálico oscilan entre los 150 y los 1.4000 euros dependiendo de la modalidad. La entrega de los premios se efectuará en Acto Oficial en el mes de julio en el transcurso de una velada artística. En el caso de los grupos de teatro el acto oficial de entrega de premios se efectuará en el mes de diciembre.