¡Vamos a sembrar agua! Este es el tercer año consecutivo que se lleva a cabo esta iniciativa con voluntarios y regantes, y que está respaldada por la comunidad científica.  La Comunidad de Regantes “Ocho caños”, de Aldeanueva de la Vera, invita a cuantas personas tengan interés en conocer y recuperar estos ancestrales sistemas, a participar.

Este año los voluntarios y regantes que se acerquen a trabajar en alguna de las acequias históricas que se pretenden recuperar, servirán de avanzadilla de científicos del Igme/Csic, que llevarán a cabo un estudio sobre la idoneidad de estos sistemas de regadío como herramientas para maximizar la capacidad de recarga de los acuíferos subterráneos, explica Jose Antonio Jiménez, secretario de la comunidad.

“Tres años que nuestra Comunidad viene corroborando los beneficios de mantener esta red de acequias ancestrales, mediante observación directa y el respaldo de estudios científicos que así lo afirman. Cada vez que recuperamos una acequia, sus efectos se dejan ver meses después en la disponibilidad de agua, en el mantenimiento de los caudales de gargantas, aún en el estío, en la preservación de suelos desprotegidos”.

“Las acequias históricas son Soluciones Basadas en la Naturaleza, son infraestructuras verdes, sin dependencia energética ni tecnológica, son resilientes y buenas herramientas para mitigar los efectos del cambio climático”, continúa Jiménez.

“Por estos motivos, nuestra Comunidad organiza el III Campo de trabajo “Vamos a sembrar agua”, del que ya podemos avanzar algunas fechas: 15 de octubre, 19 de noviembre,17 de diciembre de 2023 y 18 de febrero de 2024”. El punto de encuentro y la hora de partida para estas actividades es en la piscina natural de Aldeanueva de la Vera, a las 9 horas.

Para las personas interesadas tenemos los siguientes canales de información: regadioshistoricoslavera@gmail.com;  https://www.facebook.com/regadioshistoricoslaveracaceres/