El incendio que se originó el 17 de mayo en el término municipal de Pinofranqueado ha sido declarado como extinguido este martes, 6 de junio, según ha informado la Junta de Extremadura.

De este modo, el Plan Infoex ha declarado totalmente extinguido el incendio 20 días después de que se originase y después de haber calcinado 10.863,79 hectáreas en ocho términos municipales de las comarcas de Sierra de Gata y Hurdes.

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura considera que el 71 por ciento de la superficie que ha sido calcinada por las llamas corresponde a bosque, mientras que más del 18 por ciento ha afectado a bosque adehesado y de plantación, arbustos, cultivos, pastizal y matorral.

El término municipal más afectado ha sido el de Pinofranquedado, en la comarca de Hurdes, donde se quemaron 6.128,43 hectáreas. En la Sierra de Gata los municipios afectados han sido Torrecilla de los Ángeles, donde ardieron 1.658,13 hectáreas; Hernán-Pérez, con 1.124,73 hectáreas; Descargamaría, con 898,96; Santibáñez el Alto con 748,80; Cadalso, con 210,88 y Robledillo de Gata con 87,79 hectáreas. En Las Hurdes, además de la superficie calcinada en Pinofranqueado, se quemaron 6,07 hectáreas en Caminomorisco.

Las autoridades consideran que el incendio, que se inició ya por la noche, fue provocado. Las fuertes rachas de viento de aquellos días contribuyeron a propagar las llamas con especial rapidez y el avance del fuego obligó a evacuar a unas 700 personas de varios núcleos de población. El incendio se declaró controlado el 22 de mayo, fecha en la que fue desactivado el nivel 1 de peligrosidad.