El Museo de la Computación prepara su traslado y reapertura este año en una nave de 1.400 metros cuadrados en la localidad cacereña de Majadas de Tiétar tras su marcha de la capital de la provincia por falta de espacio y desavenencias con la Administración.

Se enclavará prácticamente al pie de la autovía y albergará uno de los museos de la computación más ambiciosos del territorio nacional, con más de 400 ordenadores, además de casi un centenar de videoconsolas, para documentar la revolución tecnológica del siglo XX y el XXI, según ha explicado a Efe su promotor, el cacereño Carlos Izquierdo.

Tras conseguir la licencia de obras, trabaja ya en la de apertura. “En Cáceres tenía un espacio muy pequeño; se metió la pandemia y aquello resultaba imposible de mantener abierto. Me hubiera gustado quedarme en mi ciudad pero era inviable», ha señalado.

En Cáceres, el museo abrió en 2017, en la céntrica plaza de San Juan, y permitía bucear en 40 años de historia de la informática a través de piezas únicas.

“Esto empezó como una aventura, pero fue imposible seguir adelante. Faltaba espacio, había ordenadores por el suelo y no era forma de exponer”, ha señalado Izquierdo.

Diversos partidos políticos se hicieron eco en septiembre de 2020 del cierre de este recurso turístico “tras varias reuniones con el Ayuntamiento para intentar encontrar una ubicación adecuada”, pero, finalmente, Izquierdo decidió trasladar su proyecto.

El museo abrió como un centro dedicado a la empresa Apple, el tercero de Europa y el primero de España, y cuenta con una colección extraordinaria con más de 400 modelos, desde el Apple I, creado por Steve Wozniak y Steve Jobs allá por el año 1976.

También se pueden encontrar joyas de la computación como un IBM 4.381 que ocupa 150 metros cuadrados o una Olivetti Programma 101 del año 1964, considerada la primera computadora de escritorio producida comercialmente.