Efectivos de la Guardia Civil, en el marco de la operación "Malvana", han conseguido desarticular una banda dedicada al tráfico de drogas en el norte de la provincia de Cáceres, en la zona de Sierra de Gata, deteniendo a  cinco personas acusadas de un delito contra la Salud Pública por tráfico de drogas.

Los agentes de la Compañía de la Guardia Civil de Coria y de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Cáceres, con motivo de los distintos servicios que realizan para la prevención del tráfico minorista de drogas, detectaron en la zona de Sierra de Gata, un clan familiar que pudiera dedicarse a este tipo de actividad delictiva.

Las investigaciones de los agentes se centraron en las actividades realizadas por la familia y se dio inicio a la primera fase de la Operación "Malvana", en la que los Guardias Civiles observaron que el clan, perfectamente estructurado, actuaba en varios municipios de la Sierra de Gata, mostrando gran cautela en el desarrollo de sus actividades, las cuales contaban con un servicio de contra vigilancia para eludir la presencia policial.

El pasado día 12 de enero, la Guardia Civil procedió a la explotación de la operación en el municipio de La Moheda de Gata, en la que los agentes evitaron una entrega de droga, en el momento en el que un miembro del clan familiar recogía un paquete que le suministraban dos personas y que contenía un total de 12.000 dosis de cocaína.

La operación, se ha saldado con la detención de cinco personas como presuntos autores de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas, se han aprehendido varios teléfonos móviles, un paquete de 12.000 dosis de cocaína y un envoltorio con 24 dosis de la misma sustancia psicotrópica que se encontraba en el interior de uno de los tres vehículos intervenidos y que eran utilizados por los detenidos para el desarrollo de la actividad delictiva.

De los cinco detenidos, tres de ellos eran miembros del clan familiar con residencia en las localidades cacereñas de Eljas y Valverde del Fresno, mientras que los otros dos, con antecedentes policiales, residían en la localidad de Talavera de la Reina (Toledo).

La importancia de la operación "Malvana" radica, aparte de en la cantidad de cocaína intervenida, en la complejidad de la misma, debido a los múltiples municipios de la zona de Sierra de Gata donde actuaba el clan y la cautela con la que realizaban sus actividades.

Las diligencias, efectos y los cinco detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 02 de Coria, quién ha decretado el ingreso en prisión preventiva para cuatro de ellos.