El Ayuntamiento de Mérida se ha gastado más de 9.000 euros en una campaña publicitaria en una televisión local de titularidad municipal de Cádiz para promocionar el Carnaval Romano.

La campaña se ha llevado a cabo en Onda Cádiz gestionada por la empresa municipal Información y Comunicación Municipal de Cádiz S.A. que preside Montemayor Mures Aznar, de la formación Adelante Cádiz, y ha sido duramente criticada por el Partido Popular. La portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Mérida, Carmen Yáñez, ha replicado al PP que la promoción de la ciudad ha tenido una audiencia superior a los 9 millones de espectadores entre Youtube, TDT y web.

La contratación no aparece en el portal de transparencia del Ayuntamiento de Mérida, donde solo constan dos concursos del año 2022 y una subasta y un concurso del ejercicio de 2023. Los populares han calificado este contrato como una «supuesta campaña de promoción turística» y el equipo de gobierno socialista se ha defendido con el argumento de que se ha intentado posicionar a Mérida como «referente turístico».

Yáñez también ha dichoi que generar polémica con la publicidad en medios de comunicación y con la promoción de la ciudad demuestra un «claro interés por paralizar Mérida» y ha asegurado que se están realizando campañas con «grandes impactos».

Las relaciones del Ayuntamiento de Mérida con empresas andaluzas próximas al PSOE o grupos políticos de izquierda no son nuevas, especialmente tras el desembarco del PP en la Junta de Andalucía. Recientemente la Comisión Jurídica de Extremadura ha admitido un recurso especial en materia de contratación formulado por una empresa extremeña contra el acuerdo de adjudicación para la gestión integral de publicidad institucional en medios de comunicación y otros soportes publicitarios tramitado por el Ayuntamiento de Mérida y adjudicado a una empresa sevillana.