•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El director de la asociación 'El Refugio del Burrito', Iván Salvía, afirmó este viernes que la entidad está "estudiando, incluso, llegar a la vía penal" contra la Junta de Extremadura si ésta no prohíbe el uso del burro en la 'Corrida de Elecciones' que se celebra el martes de Carnaval en la fiesta del Peropalo de Villanueva de la Vera.

La asociación aseguró que esta práctica debería estar eliminada desde 2003, en correspondencia con la aplicación de la Ley 5/2002 de Protección de los Animales, que fue aprobada por la Asamblea de Extremadura, por lo que "este año tiene que estar prohibido ya el uso de ese burro", reclamó.

   Varios representantes de asociaciones protectoras de animales acompañaron este viernes al presidente de 'El Refugio del Burrito' en el registro general de la Junta de Extremadura, en Mérida, donde se entregará una petición a este respecto por parte de la citada entidad.

Anuncios
Anuncios

   Asimismo, el director de la asociación mostró una lista en la que figura la adhesión a esta protesta de más de 5.000 personas, la cual estará abierta para acoger más adhesiones hasta su presentación el próximo lunes.

   Posteriormente, los manifestantes realizaron un recorrido por las calles Morerías, San Salvador, Plaza de Santa María, Plaza de España y Plaza del Rastro, para finalizar el acto con la lectura pública de dicha petición en la sede de la Presidencia de la Administración regional.

   Iván Salvía explicó este viernes, en un encuentro con los medios a las puertas del registro, que la ley recoge dos prohibiciones específicas "que se pueden aplicar al caso del burro que usa en Villanueva de la Vera" para la 'Corrida de las Elecciones'.

   En concreto, se prohíbe "maltratar, causar sufrimiento o trato vejatorio a los animales" y, por otro lado, "dice específicamente que no se puede utilizar ningún animal en un espectáculo público de actividad recreativa siempre que pueda, no que se dé, sino que pueda", insistió, "suponer un maltrato, sufrimiento o trato vejatorio" para el animal.

   Al respecto, el director de 'El Refugio del Burrito' aseguró que la celebración que tiene lugar en Villanueva de la Vera "cumple todos esos requisitos" y, según dijo, la asociación cuenta con "pruebas de video" de ello. Salvía apuntó que "se oculta desde el propio ayuntamiento lo que está ocurriendo".

   En cuanto a la 'Corrida de Elecciones' explicó que consiste en un recorrido por calles del pueblo en el que una persona "totalmente ebria" va montada en el burro, y "en ocasiones muerde las orejas del burro, se las retuerce o se monta encima de su cuello". Esta persona va rodeada "presuntamente, según dice el ayuntamiento, un cordón de seguridad que lo protege", aunque Iván Salvía señaló que se trata de personas que acompañan al que va montado y que "están tan borrachos o más que él", sentenció.

QUE LA JUNTA "HAGA LO QUE TIENE QUE HACER"

   Por ello, el director de 'El Refugio del Burrito' reiteró que lo que se pretende es que la Junta de Extremadura "haga lo que tiene que hacer, que no es más que velar por el cumplimiento de la ley".

   Además, la asociación estará presente en la celebración del Peropalo el próximo martes de Carnaval para comprobar si se ha hecho efectiva su solicitud, para lo cual, según dijo Iván Salvía, pedirá protección policial, con el fin de evitar agresiones.

   Entre las acciones que la entidad lleva a cabo para esta protesta, también mencionó que se han remitido escritos "tanto al Ayuntamiento de Villanueva de la Vera, como a la Jefatura Territorial de la Consejería de la Dirección General de Interior y Justicia en Cáceres", para que les informe acerca de las "medidas que se han tomado para evitar ese uso" y si se han abierto "expedientes sancionadores a los organizadores".

   Igualmente, Salvía indicó que se ha enviado otro escrito a la Dirección General de Justicia e Interior "para que tome las medidas necesarias para suspender la 'Corrida de Elecciones' en caso de que pretendan usar el burro".

'EL REFUGIO DEL BURRITO'

   El director de 'El Refugio del Burrito' explicó que el "principal" objetivo de la asociación es el fomento del bienestar del burro y el mulo, así como la prevención del abandono y el maltrato, para lo que cuenta con dos sedes, con el fin de dar "refugio para todos" los que "queden desamparados".

   En concreto, uno de estos refugios se encuentra en la localidad de Fuente de Piedra (Málaga) y en Extremadura, en Bodonal de la Sierra (Badajoz). Entre las dos, añadió, la asociación acoge a más de 200 ejemplares.

   Asimismo, esta entidad utiliza algunos de los burros recogidos y "rehabilitados" para el desarrollo de terapia dirigida a la población infantil con discapacidad. Al respecto, hizo referencia a los "beneficios que aporta" a los niños "la compañía del burro" para "mejorar" en sus patologías. "No es que curen", indicó, "sino que mejoran la calidad de vida y sobre todo el humor" y la actitud de estos niños.

   En un centro que la asociación tiene en Córdoba, se atienden a  unos 200 niños de forma regular y, además cuenta con una unidad móvil que se desplaza a distintos centros de Educación Especial y a asociaciones. En este caso, Iván Salvía agregó que la unidad móvil atiende de forma regular a 30 niños en la ciudad de Antequera (Málaga) y de forma esporádica a otros 70 niños de diferentes asociaciones.


Galería de imágenes