El Consejo de Gobierno ha autorizado el contrato de constitución del derecho de superficie a título gratuito sobre parcela, en el término municipal de Mérida, para la construcción y explotación de viviendas de protección pública en régimen de alquiler a precio asequible.

La construcción de estas viviendas se llevará a cabo con cargo al programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Con esta actuación se pretende incrementar el parque de viviendas energéticamente eficientes destinadas al alquiler a precio asequible, mediante la promoción de viviendas de nueva construcción, sobre terrenos de titularidad pública.

Esta promoción promueve la colaboración público-privada entre la administración local y la autonómica y el sector empresarial para así poder optimizar la utilización de los fondos públicos.

La Junta de Extremadura concederá, en forma de subvención, 700 euros por m2 útil de vivienda, con un máximo de 50.000 euros por vivienda. El límite de la ayuda se cifra en 2.250.000 euros.

Por su parte, el Ayuntamiento de Mérida pone suelo público a disposición para una concesión del derecho de superficie durante 50 años de plazo de alquiler de las viviendas.

Se trata de una parcela en el PIR de La Calzada que se encuentra completamente urbanizada en un entorno donde residen ya muchas familias. Trascurrido dicho plazo, terreno y viviendas, revierten automáticamente al Ayuntamiento.

Se establecen unos precios de alquiler máximos de 5,31 euros por metro cuadrado útil, y el número máximo de viviendas que se pueden realizar en la parcela es de 45.

Desde la Junta de Extremadura se realizó petición de estos suelos a todos los municipios de más de 9.000 habitantes. La primera localidad en formalizar el acuerdo es Mérida, si bien se está tramitando ya con otras poblaciones.