El Alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, ha recordado el acuerdo al que se llegó entre el Ayuntamiento de Coria y la Junta de Extremadura, así como con el Consejero de Sanidad, José María Vergeles, en cuanto a la gestión de la Residencia de Mayores. Dicho acuerdo rezaba que la institución autonómica gestionaría su residencia de mayores en el año 2024 y, a su vez, el consistorio cedería el edificio del Centro de Día para la gestión de la Junta.

El ayuntamiento recuerda que la situación actual de la gestión del Patronato Residencia de mayores es compartida y que se financia con una aportación económica conjunta entre la Junta de Extremadura y la cuota de los residentes. Una cuantía que ya lleva muchos años no cubriendo el coste de la gestión del servicio y, donde el Ayuntamiento tiene que aportar dinero procedente de recursos propios en una competencia impropia, que es de la Junta de Extremadura, tanto el edifico como la competencia. Recuerda el alcalde que, la propia Junta de Extremadura recibe el dinero del Gobierno de España mediante transferencia para mantener su competencia.

Además, el primer edil ha destacado que, “desde el ayuntamiento todos los años se firma un convenio entre ambas partes para la gestión y que todos los años se tiene que volver a negociar con la Junta de Extremadura porque lo que se aporta no da para prestar el servicio”.

Recordó el alcalde que este modelo compartido de gestión se lleva a cabo desde 1997 junto a otros siete municipios más de la provincia de Cáceres y de Badajoz. Y que ya es hora de que la Junta de Extremadura asuma este servicio propio y que lo gestione en las mismas condiciones que el resto de residencias que gestiona en otros municipios de la Comunidad Autónoma.

Por otro lado, Ballestero informa que hace unos meses se llegó a un acuerdo con la Junta de Extremadura y el Consejero de Sanidad, José María Vergeles, al objeto de que el convenio de gestión compartida de 2023 es el último que se firma y que, a partir del 1 de enero de 2024 la Junta de Extremadura gestionará directamente su residencia en base a sus competencias y, además, el ayuntamiento le cede el edificio del Centro de Día para que también preste ese servicio a los ciudadanos que forma parte también de sus propias competencias.

La situación actual es que el ayuntamiento ya envió y aprobó en pleno ordinario de noviembre de 2022 la cesión del edificio del Centro de Día y estamos, dice el alcalde, a la espera de que lo recepcione la institución autonómica. Una vez que eso suceda y, ese fue el compromiso de ambas partes, recalca, se firmará un documento para que la Junta asuma esos dos servicios en la ciudad de Coria.

Desde el Ayuntamiento de Coria piden tranquilidad a los trabajadores de la residencia a los cuales mantendrán puntualmente informados y, el único objetivo que se busca es que en la ciudad de Coria la Junta preste los servicios de residencia y el Centro de Día, asimismo, que sean unos servicios de calidad para todos los ciudadanos y que haya normalidad y estabilidad.