La Dirección General de Trafico (DGT) ha confirmado que el Registro Nacional de Víctimas de Accidentes de Tráfico, señala que en 2021 tuvieron lugar 156 siniestros de tráfico relacionados con personal de mantenimiento y conservación en las carreteras, de los cuales 19 implicaron a operarios que trabajaban o caminaban por la calzada o sus inmediaciones como peatones.

En esos 19 siniestros hubo 7 operarios que sufrieron lesiones y 2 perdieron la vida arrollados por un vehículo que, o bien circulaba con una velocidad excesiva o cuyo conductor cometió una distracción.

Los otros 137 siniestros de tráfico implicaron a operarios de conservación y mantenimiento dentro de sus vehículos. Además, en lo que llevamos de año han fallecido 2 operarios de mantenimiento como peatones en el desempeño de sus funciones en carretera.

Recientemente, se controlaron 140.711 vehículos de los que 4.679 fueron sancionados por diferentes motivos. La principal causa de sanción corresponde con el exceso de velocidad en los tramos de obras, infracción cometida por el 73% de los conductores sancionados.

Además, de las 4.727 sanciones interpuestas, 242 corresponden a la falta de respeto a las señales, ya sea de los agentes de vigilancia del tráfico, de los operarios de obras, de las señales verticales, marcas viales, semáforos, conos o balizas luminosas o cualquier otro tipo de señalización.

Durante la campaña se sancionó también a 153 conductores que conducían haciendo uso del teléfono móvil en esos tramos de obras y a 140 que no utilizaban el cinturón de seguridad. Además, 53 fueron sancionados por conducir bajo los efectos del alcohol y 11 por presencia de drogas en el organismo.

Resultan también preocupantes las 34 sanciones interpuestas por conducción negligente, las 30 por no respetar la distancia de seguridad, las 24 por adelantamientos antirreglamentarios en esas zonas o las 22 por cambios de carril igualmente antirreglamentarios.