Extremadura es la comunidad autónoma donde más han aumentado las denuncias por violencia de género en el primer semestre del año (34%), según el informe elaborado por la Fundación Adecco.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer el próximo 25 de noviembre, y con el objetivo de posicionar el empleo como elemento clave para la recuperación integral de las mujeres víctimas, el presente análisis basa sus conclusiones en una encuesta a 210 desempleadas víctimas de la violencia de género, complementada con algunas cifras de otras fuentes e informes de referencia.

Además, el informe recoge que el 62% de las desempleadas víctimas de la violencia de género cree que existen prejuicios en las empresas a la hora de contratarlas.

Según las conclusiones del documento, entre los estereotipos más asociados a esta situación destacan que «se les achaca ser personas inseguras que ven afectado su rendimiento, la creencia de que se ausentarán más de su puesto y, en menor medida, que pueden ser problemáticas y empeorar el clima laboral».

La atleta paralímpica y embajadora de la Fundación Adecco, víctima de violencia machista en 2010, Carmen Giménez, ha asegurado que «siguen existiendo una gran cantidad de prejuicios que evidencian que queda mucho por hacer para lograr la plena inclusión, y que es labor de todos los agentes sociales fomentar espacios laborales seguros para posicionar el empleo como elemento clave para que las mujeres víctimas de violencia de género puedan salir adelante».

Además, la gran mayoría (91%) de las mujeres desempleadas víctimas de la violencia de género manifiesta algún grado de dificultad para llegar a fin de mes y el 85% aceptaría un puesto de inferior cualificación con tal de tener un empleo.

La inclusión laboral se ha visto agravada por la crisis de la Covid-19, ya que para el 68% de las mujeres víctimas de violencia de género, el mercado laboral no se ha recuperado respecto al periodo anterior a la pandemia, ha asegurado este jueves la Fundación Adecco en nota de prensa.