El macrovertedero de Salvatierra de los Barros sigue despertando polémica tras la dimisión de los cuatro concejales socialistas del ayuntamiento de esta localidad ante el desacuerdo con el propio alcalde, Francisco José Saavedra Salguero (en la foto junto a Vara), que se ha quedado solo y en minoría al frente del Ejecutivo local.

La tarde del pasado viernes día 11 de noviembre, el primer edil se daba de baja ya que alegaba problemas de salud que le impedían realizar su trabajo en plenas condiciones y su compañera en el equipo de gobierno, la concejala Amelia Rodríguez, tomaba en ese mismo momento el cargo de alcaldesa en funciones.

Por su parte, los cuatro exconcejales solicitaron al alcalde, en las semanas previas a su baja, que dimitiese. Ante su reiterada negativa, consiguieron llegar a un acuerdo en el que él se apartaba para dejar al resto del equipo de gobierno trabajar con independencia. Según la propia Rodríguez en declaraciones a La Mañana de Radio Interior, creían que era lo mejor para Saavedra pero este no cumplió con lo pactado en el trato.

Durante su período de alcaldesa en funciones, apenas unos 4 días, tuvieron una reunión con la plataforma «Salva tu tierra», creada para frenar la construcción del macrovertedero, en la que la asociación leyó un comunicado que posteriormente hizo público. Rodríguez consideró oportuno avisar al alcalde mediante una llamada de teléfono que finalizó con la dimisión de los cuatro concejales.

De esta forma, se produjo una acalorada conversación en la que ella le mostró su desconfianza y, finalmente, le comunicó su dimisión, que sus compañeros concejales secundaron al tener noticia de esta.

Rodríguez ha añadido que cuando los concejales socialistas vieron el DOE en el que se publicaba la información sobre el macrovertedero «ellos también temblaron». Además, ha desvelado que pudieron tratar el tema en una junta de gobierno, a pesar de la disconformidad de Saavedra, donde pudieron hacerle varias preguntas las cuales ignoraba o contestaba más tarde.

Por último, la exconcejala no tiene claro la posible dimisión del nuevamente alcalde, ya que solicitó el alta, y sostiene que solo «está trabajando por ego» y que «no puede seguir trabajando en el ayuntamiento ni un minuto más».

NOTICIA RELACIONADA

Dimite la alcaldesa en funciones de Salvatierra y otros tres concejales del PSOE tras la polémica provocada por el macrovertedero