La alcaldesa en funciones de Salvatierra de los Barros, Amelia Rodríguez Castaño, ha decidido renunciar al cargo que ocupa desde el pasado viernes, cuando el alcalde, Francisco José Saavedra anunciaba que dejaba temporalmente la alcaldía apenas 8 semanas después de que se originase la polémica por la construcción de un macrovertedero de residuos peligrosos en su término municipal, cuyo expediente ha sido archivado por la Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura.

Cabe destacar que a la dimisión de la alcaldesa en funciones, también se han sumado otros tres concejales del PSOE más, y es que en el escrito de renuncia, alegan dejar el acta de concejales «por la falta de transparencia del alcalde» respecto al proyecto de macrovertedero.

De este modo, han dimitido cuatro de los cinco concejales del PSOE que tenía en el pleno del consistorio de Salvatierra de los Barros, y como consecuencia, Francisco José Saavedra, vuelve a ser alcalde aunque en minoría, ya que la lista socialista, ganadora por mayoría absoluta en las elecciones locales de 2019, se queda con un solo edil.

Saavedra anunciaba públicamente el sábado que abandonaba su cargo como primer edil de la localidad alegando problemas de salud, a la vez que informaba a sus vecinos de que había sufrido «ciertas complicaciones» que le habían obligado a acudir al hospital en varias ocasiones.

En una nota de prensa los ediles que han presentado su renuncia, aseguran que han sido sometidos «a engaños sistemáticos por parte del alcalde, Francisco Saavedra.

Amelia Rodríguez, Tomás González, María Antonia Méndez y Aitor Borrego han registrado este martes su escrito de renuncia alegando falta de transparencia y por la desconfianza que les ha generado la falta de información respecto al proyecto de macrovertedero que el alcalde pretendía instalar en la localidad.

Para los concejales socialistas, el alcalde ha llevado todo el tema “en secreto, no ha sido claro con nosotros y aportaba información de relevancia con cuenta gotas”.

Los cuatro concejales socialistas, añaden en el comunicado, le exigieron la dimisión en dos ocasiones, algo que el alcalde rechazó. También le exigieron pruebas de su relación con la empresa que pretendía instalar dicho macrovertedero, algo a lo que también se negó, añade la nota de prensa.

Tras la polémica de estas semanas, los concejales que han dimitido llegaron a un acuerdo con el alcalde para que se retirara de sus funciones y les dejara al equipo de gobierno seguir trabajando en favor del pueblo de Salvatierra de los Barros pero nunca lo hizo, han asegurado en el comunicado.

Tras la publicación del decreto del alcalde la semana pasada, en la que delegaba sus funciones, los concejales del PSOE comenzaron a recibir amenazas por parte del entorno del alcalde. Amenazas como que no “iban a parar hasta destrozarnos la vida, que no íbamos a tener dinero para los ansiolíticos que íbamos a tener que comprar o que iban a morir matando”, han indicado.

«Por lo que, a la vista de esta situación y tras los engaños sistemáticos del alcalde y las amenazas recibidas por parte de su entorno, los cuatro concejales del PSOE han decidido presentar su dimisión y denunciar las prácticas mafiosas de alcalde de Salvatierra de los Barros», concluyen en el escrito hecho público esta jornada.

 

NOTICIA RELACIONADA

El alcalde de Salvatierra de los Barros deja temporalmente la alcaldía tras la polémica por el macrovertedero