M. PASCUAL-MÉRIDA

 

El Ejecutivo regional tomará medidas fitosanitarias de emergencia frente a la propagación del nematodo del pino y también de restauración de áreas incendiadas en montes de gestión pública de las comarcas de Las Hurdes, Valle del Ambroz y Valle del Jerte.

Para tal fin, la Administración regional destinará 485.054,78 euros, cofinanciados en un 75 por ciento por fondos FEADER.

En concreto, fruto de esta actuación, se llevarán a cabo trabajos de emergencia para evitar la propagación del nematodo del pino en montes gestionados por la administración forestal autonómica en las comarcas de Las Hurdes, Valle del Ambroz y Valle del Jerte; así como trabajos de restauración forestal de zonas incendiadas, limítrofes, además, a la zona demarcada del nematodo.

Entre los objetivos que se persiguen está la restauración del potencial forestal dañado por agentes bióticos y la lucha contra la propagación del nematodo del pino, llevando a cabo la tala y destrucción de coníferas en decaimiento o secas, en masas forestales, dentro de la zona de especial vigilancia, declarada tras el positivo localizado en la provincia de Salamanca, en el término municipal de Lagunilla.

También se actuará en pro de la restauración de zonas incendiadas, puesto que los incendios forestales originan efectos negativos inmediatos en los ecosistemas como son la pérdida de la cubierta vegetal, riesgo de erosión, alteración de la vida silvestre y alteración del paisaje.

Por ello, se llevará a cabo la tala y destrucción de la madera quemada, mediante su corta y astillado, así como la eliminación de los restos y madera de menores dimensiones mediante trituración con desbrozadora.