Los padres con niños en edad escolar de los colegios públicos de Extremadura podrán recoger a sus hijos dos horas antes de la finalización de las clases en los  centros que hayan decidido reducir la jornada como consecuencia de las elevadas temperaturas que se están registrando en la región.

Esta medida tiene carácter voluntario y los centros educativos que la apliquen deberán permanecer abiertos y con el personal docente trabajando hasta que se cumpla el horario habitual de cierre. Los alumnos que se beneficien de los servicios de aula matinal, vespertina o comedor escolar podrán continuar con normalidad si así lo estiman sus padres o tutores legales.

La ola de calor que vive Extremadura estos días, con temperaturas previstas de hasta 42ºC, permite la reducción de la jornada escolar y la recogida de los niños a las 12.00 del mediodía. Numerosos padres comenzaron a recibir la información el pasado viernes a través de la plataforma Rayuela, que es el canal de comunicación oficial entre los centros educativos y los tutores de los alumnos. Sin embargo muchos de los padres aún no han recibido la información y desconocen las condiciones en las que se aplicará la medida.

Los padres de niños escolarizados en los colegios que decidan implantar la medida deberán respetar el horario de entrada a las clases, fijado a las 09.00 de la mañana, pero en lugar de recoger a sus hijos a las 14.00 horas como viene siendo habitual podrán adelantar el horario voluntario de recogida de los alumnos a las 12.00 del medidía.

Desde que se tuvo conocimiento de la noticia ya ha habido colegios que han anunciado que la pondrán en marcha desde este mismo lunes, aunque algunos centros aún no han decidido si aplicarla o no. Al tratarse de una medida flexible, algunos centros educativos han comunicado que permitirán la recogida de los escolares a las 12.30 del mediodía.

Esta decisión no es nueva y ya se aplicó en septiembre de 2018 en varios colegios de la región. El 24 de septiembre de aquel año numerosos centros educativos optaron por reducir su horario lectivo debido a las altas temperaturas, una medida que se puede aplicar desde el curso escolar de 2021, cuando la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura reguló, mediante una resolución, las condiciones a tener en cuenta para que los colegios pudieran desarrollar actividades adaptadas a las condiciones climatológicas, entre ellas la reducción de la jornada lectiva.

Para que sea efectiva, la dirección del colegio debe realizar una consulta previa al Consejo Escolar y ponerlo en conocimiento de la secretaría general de Educación.