Los partidos regionalistas de Extremadura se han unido para intentar en las elecciones generales del próximo 23 de julio lo que no lograron en las autonómicas del 28 de mayo y que pasa por conseguir al menos un escaño en el Congreso de los Diputados.

La falta de unidad de los regionalistas dio al traste con sus aspiraciones de obtener representación en la Asamblea de Extremadura y ello les ha forzado a constituir un bloque común del que formarán parte cinco partidos regionalistas: Juntos por Extremadura, Extremeñistas, Cáceres Viva, Cacereños por Cáceres y Extremeños.

Pero el consenso no ha sido total y ha habido dos formaciones políticas que no han querido sumarse a este nuevo proyecto regionalista: Extremadura Unida y Somos Cáceres. Los representantes de los siete partidos políticos se han reunido este fin de semana en Cáceres para intentar acercar posturas convencidos de que la unidad es la única opción posible para lograr un representante en el Congreso de los Diputados y contrarrestar la fuerza del bipartidismo de PP y PSOE y la fuerte emergencia de Vox.

En las elecciones autonómicas del 28 de mayo proclamaron candidaturas en ambas provincias 12 partidos políticos y seis de ellos tenían tintes regionalistas. A los últimos comicios concurrieron, además de PSOE, PP, Unidas por Extremadura, Vox, Por un mundo más justo y Ciudadanos, las formaciones regionalistas Una Extremadura Digna, Juntos por Extremadura, Levanta Extremadura y Partido Extremeñista. Además, en la circuinscripción cacereña presentaron candidaturas Cáceres Viva y Somos Cáceres.

Extremadura Unida y Somos Cáceres no formarán parte de un acuerdo en el que ha sido necesario apartar diferencias y personalismos, sobre todo a la hora de decidir quienes serán los candidatos que figurarán como cabezas de lista en ambas provincias; en el encuentro del sábado se acordó que Antonio Granero, de Juntos por Extremadura, sea el candidato que encabece la candidatura en la provincia de Badajoz, y Francisco Alcántara, de Cáceres Viva, quien represente a Cáceres.