La Dirección General de Turismo ha revalidado la certificación del Parque Nacional y Reserva de la Biosfera de Monfragüe como ‘Destino Turístico Starlight’, concedida por la Fundación Starlight.

La renovación de este reconocimiento constituye un compromiso de este territorio de la provincia de Cáceres con la calidad de su cielo y la continuidad en el desarrollo del astroturismo.

Monfragüe fue el primer destino extremeño en obtener la certificación de ‘Destino Turístico Starlight’ en noviembre de 2016. Desde entonces, las labores de promoción y desarrollo del destino relacionadas con el astroturismo y la conservación de sus cielos, llevadas a cabo por la Junta de Extremadura y otras administraciones de la región, han sido muy numerosas, todo con el firme objetivo de proteger el medio natural nocturno y la calidad del cielo, cumpliendo los criterios exigidos para su certificación, que volverán a ser evaluados por esta fundación en 2024.

Entre ellas, cabe destacar la promoción específica en torno al astroturismo y a la certificación de Monfragüe en ferias nacionales e internacionales, apariciones en prensa nacional, viajes de prensa especializada en astronomía y medios de comunicación en general, así como diversas iniciativas que se han desarrollado en el propio parque para la divulgación de la astronomía y el astroturismo.

Extremadura es un destino perfecto para la observación del cielo estrellado. Debido a una contaminación lumínica muy reducida, la escasa densidad de población y la distribución territorial en torno a núcleos pequeños y medianos, unido al resto de recursos turísticos en el entorno natural con los que cuenta Extremadura, hacen que este destino sea un privilegiado para observación del cielo nocturno.

La Junta ha asegurado que Extremadura es ya un destino consolidado en la práctica del astroturismo. Algunos tan importantes como la instalación de una red de Miradores Celestes, la red de Senderos Nocturnos, la formación de guías profesionales, la lucha contra la contaminación lumínica, la implementación del proyecto Open Sky, la aprobación de una ordenanza municipal reguladora del alumbrado exterior y el impulso a la certificación de destinos turísticos Starlight.

Monfragüe ofrece unas condiciones excepcionales para la observación de la naturaleza, al tratarse de un espacio inigualable para el avistamiento de aves. Pero este no es un caso único en Extremadura, donde es posible observar aves de día y estrellas de noche.

Cabe mencionar que, además de Monfragüe, el entorno del Gran Lago Alqueva es destino Starlight y que varios alojamientos y guías extremeños están certificados por esta fundación.