Los profesores Tomás Calvo Buezas y Dionisio Martín Nieto han sido elegidos este sábado nuevos académicos correspondientes de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes (RAEX) por la junta ordinaria celebrada por la institución en su sede del Palacio de Lorenzana, en Trujillo, con motivo del Día de las Artes y las Letras de Extremadura, iniciado ayer con un concierto de la Banda Municipal de Música de Badajoz, bajo la dirección de Vicente Soler Serrano y con la intervención de los solistas Miguel del Barco Gallego y José Manuel Madera Vázquez y que ha concluido esta mañana con la conferencia de la profesora Yolanda Fernández Muñoz sobre Francisco Becerra (Trujillo, 1538; Lima, 1605), una de las figuras más destacadas de la arquitectura extremeña del siglo XVI.

Tomás Calvo Buezas (Tornavacas, Cáceres, 1936) es catedrático emérito de Antropología Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid Medalla de Extremadura en 2013. Ha sido profesor en universidades de Estados Unidos, Europa e Hispanoamérica. Ha dirigido 22 tesis doctorales y más de 60 tesinas y proyectos de investigación. Fue sacerdote en Trujillo de 1959 a 1963, donde fundó la Juventud Obrera Cristiana. Hostigado por el franquismo, se marchó en 1963 a Hispanoamérica, donde ejerció como profesor de Doctrina Social en el Seminario Internacional de Vocaciones Tardías de la Ceja, en Medellín, donde tuvo como alumno a Ernesto Cardenal. Fundador e investigador del Centro de Estudios sobre Migraciones y Racismo de la Complutense e impulsor y primer secretario general de la Comisión Interministerial para el Pueblo Gitano. Autor de veinte libros y más de doscientos ensayos sobre migraciones y racismo, hispanos en USA, comunidades indias, gitanos, derechos humanos, valores de los escolares y educación intercultural. Ha recibido numerosos premios y distinciones por su labor científica y solidaria.

Dionisio Martín Nieto (Cáceres, 1966), profesor e historiador. Licenciado en Geografía e Historia del Arte (Arte Antiguo y Medieval) y en Filología Románica (Francés) por la Uex. Ha ejercido como profesor de Geografía e Historia en Arenas de San Pedro (Ávila), en el Instituto “El Brocense” de Cáceres, en Campanario y en Villanueva de la Serena. Sus publicaciones se centran en la historia y el patrimonio de la Orden de Alcántara, especialmente en Extremadura, y en personajes extremeños que vivieron en la región. Es hijo adoptivo de Campanario (2009). Su hermano Serafín Martín Nieto es también académico correspondiente desde el 27 de junio de 2009.