Un hombre de 39 años de edad que falleció hace unos días se ha convertido en la víctima de menor edad del último mes como consecuencia de la Covid-19 en Extremadura, según los datos oficiales facilitados por la Junta de Extremadura.

Se trata de un varón de Llerena del que la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales no ha aportado más datos, por lo que se desconoce si se encontraba o no vacunado o si presentaba patologías previas que pudieran haber contribuido a agravar su estado de salud.

Además de este caso, en los últimos 30 días se han producido en Extremadura otros dos fallecimientos de pacientes menores de 60 años a causa del coronavirus. Uno de ellos, de 54 años de edad, murió en el área de salud de Cáceres y residía en la capital de provincia y su muerte se produjo en el período comprendido entre el 20 y el 26 de mayo.

La otra víctima es una mujer de 59 años de edad que perdió la vida en el área de salud de Mérida y residía en el municipio pacense de Aceuchal. Al igual que en los dos casos anteriores se desconoce si se encontraba vacunada; su muerte se dio a conocer el 5 de mayo.

A pesar de que la inmenesa mayoría de los ciudadanos realiza ya vida normal, la Covid-19 continúa haciendo estragos: solo en ek período comprendido entre el 5 de mayo y el 2 de junio han fallecido 98 personas en Extremadura a causa del coronavirus. Los últimos datos oficiales difundidos por el Gobierno regional el 2 de junio revelan que hay 93 personas ingresadas en los hospitales de la región y dos de ellas permanecen en la Uunidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Sólo en la semana comprendida entre el 27 de mayo y el 2 de junio se han registrado 20 fallecimientos y el total de víctimas desde el inicio de la pandemia asciende a 2.395 personas. La incidencia acumulada de contagios a los 14 días en las personas mayores de 60 años se situaba el pasado jueves en 858,64 casos por 100.000 habitantes.

Pero los datos de la Junta de Extremadura ponen de relieve dos cuestiones preocupantes; por un lado el elevado número de fallecimientos que aún continúa registrándose y, por otro, la crueldad con la que el coronavirus actúa contra las personas de mayor edad. Cada día mueren de media más de 3 personas en esta comunidad autónoma y en la inmensa mayoría se trata de pacientes de edad muy avanzada que en casi todos los casos se encontraban vacunados.

LA COVID SE CEBA CON LOS MAYORES

Cuando Sanidad dio a conocer el primer parte oficial del mes de mayo había 135 personas hospitalizadas, una cifra que se redujo a 126 una semana después y que volvió a incrementarse hasta 136 el día 19 de mayo. El 26 de mayo había 119 hospitalizados como consecuencia de la Covid-19 y el 2 de junio la cifra se redujo hasta las 93 personas ingresadas. Son cifras con altibajos que se vienen perpetuando en las últimas semanas y que confirman que la enfermedad continúa entre nosotros.

Lo mismo sucede si se analiza el número de víctimas mortales: 14 fallecidos hasta el 5 de mayo, 24 hasta el 12 de mayo, 18 muertos hasta el 19 de mayo, 22 defunciones dadas a conocer el pasado día 26 y otra 20 que causaron baja hasta el pasado jueves. La suma total en ese corto período asciende a 98 muertes y, con la excepción de los tres fallecidos menores de 60 años citados, todos los demás eran personas de edad avanzada o muy avanzada.

Los datos oficiales que ha facilitado la Junta de Extremadura durante las últimas semanas permiten confirmar que la pandemia continúa cebándose con toda la crueldad con las personas mayores con independencia de que se encuentren vacunadas o no. Salvo los tres fallecidos de 39, 54 y 59 años del último mes, todos los demás eran hombres y mujeres de toda la geografía regional que han perdido la vida porque su principal factor de riesgo era su avanzada edad.

El parte oficial del 5 de mayo confirmó el fallecimiento de 14 pacientes, entre ellos tres hombres de 74, 92 y 97 años y una mujer de 96, todos ellos de Badajoz. También perdieron la vida una mujer de 86 años de Almendralejo; otra de 82 años de Guareña; una más de 59 de Aceuchal y un hombre de 81 años de Almendralejo. Esa misma fecha se supo que había fallecido en el área de salud de Llerena-Zafra otra mujer de 80 años del municipio pacense de Llera.

Por lo que respecta a la provincia de Cáceres, el primer parte de Sanidad del mes de mayo notificó el fallecimiento de tres varones, uno de 76 años de Plasencia, otro de 88 de Zarza de Granadilla y un tercero de 92 años de Malpartida de Cáceres, además de una mujer de 93 años de Casas de Don Antonio y otra de 82 de Talaveruela de la Vera.

Prácticamente un mes después, el 2 de junio, y con la excepción del fallecimiento del varón de 39 años de Llerena, se han registrado 20 víctimas mortales en una semana y todas tenían entre 69 y 97 años de edad, y su procedencia era de lo más variopinto: Mérida, Villafranca de los Barros, Ribera del Fresno, Cedillo, Cáceres, Almoharín, Don Benito, Campanario, La Coronada, Castilblanco, Villanueva de la Serena, Zafra, Atalaya, Trasierra y San Martín de Trevejo. En este caso todos los fallecidos a excepción de uno estaban vacunados menos uno.