Juan Antonio Luis Galán (Talayuela, Cáceres, 10/12/1950), comisario de la XXVI edición de Las Edades del Hombre que, bajo el título de “Transitus”, tiene lugar en la catedral de Santa María de Plasencia entre mayo y diciembre próximos, es vicario económico de la diócesis y delegado del Patrimonio Diocesano.

Cursó los estudios eclesiásticos en el Seminario Diocesano de Plasencia y fue ordenado sacerdote el 10 de octubre de 1982 por el entonces obispo de la diócesis (1976-1987) monseñor Antonio Vilaplana Molina (Alcoy, 1926; Quart de Poblet, Valencia, 2010), más tarde obispo de León (1987-2002).

Desarrolló su actividad pastoral en las parroquias de Valdehornillos, Vivares y Casar de Miajadas desde el 11 de noviembre de 1982. Elegido rector del Seminario Menor de Plasencia el 18 de septiembre de 1987, posteriormente fue párroco de Santa María y El Salvador, de Béjar, y párroco de Nuestra Señora de la Asunción en Candelario (Salamanca).

Elegido miembro de la Comisión Teológica del X Sínodo Diocesano el 24 de octubre de 2001, desempeñó después los cargos de vicario parroquial de San Miguel y párroco de Guadalupe y San Miguel de Plasencia desde el 15 de agosto de 2004. Fue vicario episcopal de la zona Norte de la diócesis desde el 26 de abril de 2004 y delegado de Pastoral Vocacional Diocesana desde agosto del mismo año. El 11 de junio de 2006 fue elegido canónigo director del Museo de la Santa Iglesia Catedral de Plasencia.

El comisario de Las Edades del Hombre ha sido miembro de la Subcomisión de Patrimonio de la Junta de Extremadura e Iglesia Católica desde noviembre de 2006 y miembro del Consejo Diocesano de Economía desde el 12 de septiembre de 2007. Administrador del Seminario Diocesano desde el 25 de noviembre de 2011; miembro del Colegio Diocesano de Consultores, y cronista oficial de Talayuela desde junio de 2001. Fue Premio San Fulgencio del Ayuntamiento de Plasencia en 2017.

Antonio Luis es autor de libros y artículos sobre su localidad natal para poner de relieve su historia: “Talayuela tal como somos” (Editorial España, 1988), una recopilación de datos sobre el pueblo; “De Talayuela a Tordesillas: la criada de Juana la Loca”, que trata sobre la vida de Prudencia y Juana la Loca y su relación con la localidad; “El arenal del muerto” (Editorial Cuatro hojas, 2018), lugar donde tuvo lugar una batalla entre portugueses e ingleses en la Guerra de Sucesión, en la que murieron unos 300 hombres de Casatejada; “Los cuadros que llegaron a Talayuela” (2010), que narra el intercambio de cartas entre dos primos, la vida de Madrid y Talayuela en el siglo XVII y la creencia de cuadros firmados por Velázquez en la habitación de una conocida familia de la localidad y “El amargo sabor de la quinina” (Editorial Cuatro Hojas, 2021), una historia real en la que refleja la crítica situación sanitaria vivida en el Campo Arañuelo, y de manera especial en Talayuela, desde 1920 hasta mediados de 1923, año en que el doctor Sanguino viajó a Barcelona para rescatar los 8 a 10 ejemplares de gambusias, pequeño pez originario del sur de Sudamérica, que se distribuyeron por toda la cuenca mediterránea para erradicar el paludismo.[1]

*El autor es académico correspondiente de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes por Plasencia

 ——————————————

[1] Vid.: González, C.: Antonio Luis Galán: Talayuela fue famosa en la guerra contra el paludismo en España, en la web de Radio Interior, de 24/11/2021.