La ciudad Mérida ha acogido este martes el acto conmemorativo de la adhesión española a la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, en el que se ha puesto de manifiesto la «expansión» de su visibilidad para facilitar la participación.

La delegada de Diversidad Funcional e Inclusión, Susana Fajardo, ha presidido el acto en el que ha leído un manifiesto y ha recordado que «el Premio Reina Letizia de Accesibilidad en Municipios» que se entrega mañana se debe, entre otros motivos, a ello.

Fajardo ha destacado que quedan muchos derechos por conseguir, pero es un avance que la ciudad «participe plenamente facilitando la participación y seguir propiciando que todas las personas que vivan en Mérida y las que la visitan vivan la ciudadanía de una manera plena».

La delegada ha señalado que el de Mérida es el único ayuntamiento cuyo pleno municipal ha aprobado por unanimidad la ratificación de la convención «porque cuando la convención habla de Estado habla de todas y cada una de las instituciones y las personas que vivimos en él”.

Por su parte, el presidente de CERMI Extremadura, Jesús Gumiel, ha incidido en que el ayuntamiento emeritense realiza medidas tangibles por la accesibilidad, y ha presentado a las diez mujeres que han a portado sus propuestas que son «las que cada vez, por suerte para los hombres, van teniendo mayor protagonismo y capacidad de decisión y nos marcan el camino por el que tenemos que transitar».

En el acto han participado, entre otras, la presidenta de AFTEA, entidad miembro de la Federación de Autismo Extremadura, Ana Belén Salas, la presidenta de ACCU Extremadura, entidad miembro de Cocemfe Extremadura, María Rodríguez Pozo, por parte de Plena Inclusión Extremadura o María Casado, vicepresidenta de ADABA.

El acto ha sido clausurado por el director de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Juan Carlos Moreno Piñero, quien ha destacado que en Mérida hay actos muy importantes «pero éste no se queda atrás porque se conmemora un hito en el largo proceso reivindicativo que, a lo largo de la historia, ha llevado a cabo el mundo de la Discapacidad».

Moreno ha recordado «la lucha de las organizaciones representativas», presentes algunas de ellas en el acto, además de las «personas que tienen que hacer un esfuerzo extraordinario por trabajar, por divertirse, en definitiva, por vivir» al tiempo que lo ha comparado con la reivindicación por la igualdad entre hombres y mujeres.