El ayuntamiento entregará en unos días a la Fiscalía Anticorrupción toda la documentación relativa a las supuestas irregularidades cometidas por el exgerente de la empresa municipal de Transportes Urbanos, Prudencio González, una vez revisadas las facturas del 2005, 2006 y parte de las del 2007.

Así lo confirmó ayer la portavoz del gobierno municipal, Ascensión Murillo, quien dio por concluido el proceso de recopilación de facturas, de "difícil justificación", presentadas por González en los últimos años.

Murillo dijo que con la presentación de toda esta documentación a Anticorrupción el ayuntamiento quiere "zanjar esta cuestión", para no convertir este caso "en un "culebrón".

A partir de ahí, añadió, se abre la posibilidad de que la Fiscalía Anticorrupción actúe de oficio, aunque el consistorio tampoco descarta interponer las demandas que considere oportunas.

BLINDAJE Este caso saltó a la luz al poco de asumir el PSOE la alcaldía emeritense y comprobar cómo meses antes de las elecciones Prudencio González se blindó su contrato, en una reunión del consejo de administración de la empresa municipal de transporte a la que no pudieron asistir los representantes del Partido Socialista.

Este contrato blindado, que ahora desautoriza el anterior equipo de gobierno del PP, establecía una indemnización para González de 266.000 euros, superior al capital social de la propia empresa.

Tras denunciar este contrato, así como el hecho de que González llegó a cobrar en un mes una nómina con atrasos de 56.000 euros, el nuevo equipo de gobierno dio a conocer la semana pasada otras supuestas irregularidades cometidas por el exgerente, como unas facturas pasadas en el año 2005 que suman gastos en viajes y comidas por valor de 10.000 euros.

Entre otros desembolsos hechos por la empresa municipal de transportes durante ese año figuran la compra de talonarios de weekend-plan , algo que se hace de "trece en trece", según Murillo, por lo que el ayuntamiento investiga ahora a través de los hoteles y agencias de viaje quienes han utilizado los cheques.

Al margen de esas facturas, el exgerente pasó gastos a la empresa por telefonía móvil de 2.615 euros en 2005, entre las que se incluyen 23 llamadas que durante el verano hizo desde Sudáfrica.