Más de 350 efectivos, con la presencia por primera vez de la Unidad Central de Intervención de Madrid, velarán por la seguridad y el buen desarrollo del festival Womad Cáceres 2022, que se celebrará del 5 al 8 de mayo tras dos años en blanco por la pandemia y que se espera que sea masivo por su reencuentro con el público y su aniversario, ya que celebrará la XXX edición.

Así se ha acordado este martes en la Junta local de Seguridad, copresidida por el subdelegado del Gobierno en Cáceres, Jose Antonio García; y el alcalde de la localidad, Luis Salaya.

El dispositivo de seguridad estará compuesto por un total de 150 agentes de la Policía Nacional, con la citada Unidad Central de Intervención de Madrid, además de otras unidades: el Grupo Operativo de Respuesta, Seguridad Ciudadana y la Brigada de Información de la Comisaria de Cáceres.

Por parte de la Guardia Civil, participarán unos 50 agentes de Seguridad Ciudadana a lo que hay que sumar 180 efectivos del Sector de Tráfico que vigilarán los accesos a la ciudad con controles de alcohol y drogas.

Jose Antonio García ha insistido en que la colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Policía Local, y todos los servicios que intervienen en el dispositivo de seguridad es fundamental para el buen desarrollo del Womad, y ha apelado a la responsabilidad de todos los asistentes al mismo.

En la Plaza Mayor se pondrá el Punto Violeta, “de forma coordinada con la Subdelegación de Gobierno, como un mensaje claro y contundente contra el acoso y la violencia sexual contra las mujeres en los entornos de ocio”.

“Queremos tener un Womad en el que todas las personas puedan disfrutar de la música y la cultura que viene a Cáceres, y eso va a requerir mas civismo, más movilización de los cuerpos y fuerzas de seguridad para garantizar la seguridad de toda la población”, ha resaltado la primera teniente de alcalde y concejala de Seguridad, María José Pulido.

“No queremos que el Womad siga identificándose con el botellón, sino con el respeto y la tolerancia hacia la diversidad de culturas”, ha dicho, además de hacer un llamamiento a la “responsabilidad ciudadana a disfrutar dentro de un ambiente cívico, tranquilo y sobre todo de cultura, respetando la diversidad y la multiculturalidad”.